Home

Nación

Artículo

CARIBE

La Regional, motor de Montes de María

Con la creación del Centro Integral de Gestión del Desarrollo, esta región sigue consolidándose como el primer laboratorio productivo de paz en el país.

24 de junio de 2017

Montes de María, otrora agobiada por la guerra, le lleva varios pasos adelante al resto del país en la construcción de la paz territorial. El pasado jueves, líderes de todos sus rincones, mujeres, campesinos, jóvenes y movimientos de base celebraron en el Carmen de Bolívar la creación del Centro Integral de Gestión del Desarrollo, más conocido como La Regional. Este centro reúne más de 15 distintas entidades del sector público, privado y oenegés que están enfocadas en el desarrollo productivo de esa región estratégica del país.

Fue un proceso colectivo que nació de la necesidad de reconstruir un territorio resquebrajado por la violencia, y que ha logrado dejarlo atrás para unir esfuerzos con el objetivo de recuperar la productividad perdida, su tejido social y sus instituciones.

Le sugerimos: Más que tecnología, la educación necesita líderes de cambio

La directora de la Fundación Semana, Claudia García, explicó que La Regional busca conectar a la comunidad, con el Estado y el sector privado, para mejorar las condiciones de vida de los montemarianos. “Esta ha sido una construcción colectiva, entre la institucionalidad, oenegés, el sector privado y las organizaciones sociales, en una región que está muy avanzada en su visión del posconflicto”, dijo.

A esta iniciativa, coordinada por la Fundación Semana, se han sumado instituciones como los Ministerios de las Comunicaciones y de Cultura, ICA y Corpoica, la Gobernación de Bolívar, las Agencias de Tierras y Desarrollo Rural, Fundación Grupo Argos, Fondo Patrimonio Natural, Fundación Crecer en Paz, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Alpina, Ayuda en Acción, PNUD, BID-Fomin, y Usaid, entre otros.

El resultado es un centro de información y conocimiento que tendrá una sede en las instalaciones de Corpoica en El Carmen de Bolívar, a través del cual facilitará que se hagan realidad los proyectos prioritarios para la recuperación de los Montes de María, como construir y mejorar sus vías terciarias, recuperar la productividad del campo, aclarar el tema de la tenencia de la tierra y tener agua potable tanto para consumo como para riego.

Puede leer: ¡Bojayá sigue viva!: el día que internet llegó a Chocó

En cinco hectáreas cedidas en comodato, los campesinos y sus asociaciones contarán con la asistencia de expertos en temas agrarios, productivos y tecnológicos; y también podrán tener acceso a un centro de información, un auditorio, parcelas demostrativas de productos de la región, un centro experimental y vitrinas tecnológicas. “Regresamos decididos a apoyar el entorno rural de los Montes de María”, dijo el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo.

La Regional desarrollará herramientas de información a través de las que acopiará documentos, investigaciones,  estudios, diagnósticos, convocatorias, ofertas y estadísticas de la región, en especial del sector rural, como un sistema de información y una página web, para darles insumos y conectar a las zonas rurales más apartadas, pero también para aquellas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que quieran saber a fondo sobre el conocimiento que se ha construido a lo largo de décadas, y de esta manera evitar que se repitan esfuerzos y se malgasten recursos.

En el espacio se inauguró por parte del ministro de las TIC, David Luna, un Vive Digital, un centro tecnológico especializado en temas rurales y productivos, que se conectará con otros 146 puntos que existen de los corregimientos de Montes de María, para informar y conectar a la zona rural.

Con esta nueva iniciativa, en palabras del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, Montes de María será la región más próspera y de bienestar del Caribe colombiano. “Estamos volviendo a tener lo que la guerra nos quitó”, sentenció el gobernador.