Home

Nación

Artículo

No es la primera vez que el departamento de Sucre se ve involucrado en temas de corrupción política. | Foto: Archivo SEMANA

DENUNCIA

El tesorero de Palmito y su relación con ‘Soldado’

La captura del jefe del clan de los Úsuga en compañía del funcionario demostraría que las bandas ilegales siguen influyendo en la política local.

1 de octubre de 2014

¿Qué hacía Luis Miguel Humanez Trujillo, alias ‘Mike’ o ‘Soldado’, del clan Úsuga (o Urabeños), heredero de los hermanos Réndón, el pasado sábado en la finca de Fernando José Barrios Hernández, actual tesorero del municipio de Palmito (Sucre)?

Es un interrogante inquietante para los habitantes de este departamento, uno de los más afectados en la última década por la injerencia de las bandas armadas ilegales en los gobiernos locales y en la política departamental.

Para un ciudadano con algún grado de conocimiento de la política departamental, la respuesta es elemental: Barrios Hernández estuvo dos años preso en La Picota por el presunto delito de concierto para delinquir, pero la Fiscalía, en segunda instancia, lo dejó en libertad. En Sucre es conocido como ‘Iván’.

Pero si los antecedentes de Barrios Hernández son inquietantes por su presunta relación con los antiguos grupos paramilitares, resulta más alarmante aún que estuviera festejando en su finca La Alemania, zona rural de Palmito, con el jefe de una banda armada a quien la Fiscalía Octava Especializada contra las bandas criminales investiga por 26 homicidios en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Además, Úsuga Trujillo tiene un requerimiento del juzgado primero penal de Montería por el delito de concierto para delinquir, y en el momento de su captura se encontraba en compañía de cuatro escoltas, uno de ellos expolicía de nombre Jhon Jairo Royero y un excandidato al Concejo de Tuchín (Córdoba).

De acuerdo con los informes policiales conocidos hasta ahora, Úsuga Trujillo tenía bajo sus órdenes 90 hombres armados, los cuales se dedicaban a microtráfico, extorsión a ganaderos y comerciantes y control territorial para proteger las rutas del narcotráfico entre los centros de producción y el golfo de Morrosquillo. ‘Mike’, en el momento de su captura, según la versión publicada por medio El Heraldo, manifestó que no tenía ninguna relación con los presentes, pero lanzó un grito al aire dando vivas a las ‘autodefensas gaitanistas’.

‘Soldado’ es de Córdoba y había asumido como jefe de la banda desde hace seis meses. Algunos conocedores de la política local afirman que el verdadero jefe político de Palmito es el tesorero, Fernando Barrios, quien en las próximas semanas se va a retirar del cargo para aspirar a la Alcaldía en las elecciones del 2015.

En el año 2006, cuando estalló el escándalo de la parapolítica, fue detenida la entonces alcaldesa de ese municipio, Greyci Díaz, acusada del delito de concierto para delinquir por sus nexos con el entonces comandante Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, así que esta captura sólo sería un nuevo capítulo de una historia ya conocida por los sucreños y el país.