Home

Nación

Artículo

En el 2011, Guido Echeverri fue elegido como gobernador de Caldas con el 42,80% de los votos. | Foto: El Meridiano de Córdoba

POLÍTICA

La renuncia del gobernador de Caldas

Guido Echeverri abandona su cargo tras el fallo judicial que lo condenó por violar el régimen de inhabilidades.

29 de mayo de 2013

El actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, le entregó su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos el pasado martes.

El anuncio se conoció este miércoles cuando Echeverri dijo en una rueda de prensa que deja su cargo debido a que los intereses del departamento están por encima de los suyos. “Lo que menos le conviene a Caldas es una incertidumbre. Eso me llevó a renunciar”, aseguró el gobernador. 

Guido Echeverri, que había sido elegido para el período 2012-2015, fue removido de su cargo a inicios de mayo del 2013 tras el fallo del Consejo de Estado por violación al régimen de inhabilidades. Esto se debe a que su esposa, Ana María Jaramillo, se encargó de la secretaría de Hacienda de Manizales por dos días, durante los 12 meses anteriores a la elección de gobernadores. 

La notificación permitía que Echeverri estuviera en su cargo hasta el 15 de mayo y daba paso a que el presidente designara un gobernador encargado, mientras se definía el proceso electoral en los 90 días siguientes. 

Sin embargo, el gobernador presentó una solicitud de aclaración respecto al fallo del Consejo de Estado que le permitió permanecer en su cargo hasta el martes 28 de mayo, cuando presentó su renuncia. 

La aclaración todavía no ha llegado, pero Echeverri decidió renunciar para evitar que haya un problema con las elecciones. “Si entramos a Ley de Garantías muy tarde, se paralizaría casi un año la administración”, explicó el gobernador. 

Ahora el departamento de Caldas debe esperar que el presidente Santos elija un gobernador encargado que reemplace al actual. Después, se elegirá una persona de la terna que presente el partido político de Echeverri, es decir, el conservador, con el apoyo del Partido Liberal, la Alianza Social Independiente y el Polo Democrático Alternativo. 

De esa manera, se convocará a elecciones atípicas en los siguientes 90 días.