Home

Nación

Artículo

Adriana Almanza (centro), es la emigrante que le respondió a Donald Trump | Foto: Tomada de Facebook

MUNDO

La carta de una emigrante mexicana hacia Donald Trump

Adriana Almanza publicó en Facebook una misiva, que se volvió viral, en la que responde los comentarios xenófobos del magnate norteamericano.

29 de junio de 2015


Hay quienes viven en rascacielos, otros con los pies en la tierra. Adriana Almanza, tiene 28 años, una licenciatura en Relaciones Internacionales y un padre mexicano, sin estudios y pobre, que ella hace unos días, tras escuchar las invectivas xenófobas de Donald Trump, se empeñó en describir al mundo a través de Facebook.


Su carta, dirigida al estridente magnate estadounidense, arranca así: “Me gustaría tomar un minuto para presentarle a mi padre, uno de los muchos hombres que México envía a este país (Estados Unidos). No es ningún secreto que llegó aquí hace 30 años indocumentado, sin autorización o ilegal como dice usted. […] Nunca dejó de ayudarme en los estudios. Mi padre ha trabajado seis días a la semana desde que era un niño y nunca le he oído quejarse. Él no bebe. No toma drogas. Desde luego no es un criminal, violador o narcotraficante, como su discurso sugiere”.

La misiva, con su lenguaje sencillo y directo, ha hecho temblar las redes sociales. Cientos de miles de personas se han solidarizado con su mensaje y han puesto al colérico millonario aún más contra las cuerdas. A las quejas del Gobierno mexicano, a la retirada del apoyo de Univisión, y a las furibundas críticas de una población insultada, se han sumado ahora las palabras de la hija de un emigrante. La realidad frente al estereotipo.

Una bofetada verbal que deja en su lugar los improperios de Trump cuando, al anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, acusó a los mexicanos de traer a su país "drogas y violadores", y propuso como remedio la construcción de un muro fronterizo.

“Señor Trump, en su discurso afirmó que México no envía a Estados Unidos a los mejores. Pero me atrevo a discrepar. Los mejores para mí son los que trabajan duro y siguen siendo humildes. Eso es exactamente lo que encarna mi padre. Eso es exactamente lo que otros millones de mexicanos encarnan”, afirma la joven, para concluir: “Si mi padre representa al tipo de personas que México envíano hay duda de que este país es cada vez mejor. […] No somos ricos en bienes. Pero sí somos ricos en lo que de verdad merece la pena: conocimiento, cultura y fe. Venimos de una familia humilde y cada año lo recordamos cuando viajamos a México a visitar a nuestra familia. Para nosotros eso es lo importante”. En su página de Facebook, Adriana Almanza aparece en una foto junto a su padres. Ambos miran de frente y sonríen. No hacen falta más palabras.