Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo | Foto: MinInteror.

POLÍTICA

Cristo le exige a Uribe dejar las falsas acusaciones

El ministro del interior le pide al expresidente 'reflexionar' y no seguir con afirmaciones sin sustento.

22 de septiembre de 2014

Los coletazos del debate que Iván Cepeda contra Álvaro Uribe aún se sienten. El ministro Juan Fernando Cristo, antes de iniciar el trámite de la reforma al equilibrio de poderes, quiso responder a uno de los dos señalamientos que el senador Uribe ventiló en el recinto del Senado.

Allí, Uribe acusó al ministro de haber manejado dineros de los narcotraficantes del cartel de Cali y de ser aliado político del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado por vínculos con el paramilitarismo.

Esos señalamientos quedaron en el aire, pues hasta ahora habían tenido mayor trascendencia los que el expresidente hizo en contra del senador Jimmy Chamorro, también por unos presuntos cheques del narcotráfico que llegaron a su campaña, al punto de que motivaron una denuncia en la Corte Suprema de Justicia.

Pero el ministro Cristo, advirtiendo que no quiere fomentar aún más un clima de crispación, no quiso quedarse en silencio y negó cualquier relación suya con ‘dineros calientes’. A la vez, le pidió a Uribe que “reflexione” y no utilice ese argumento, “que es un auténtico refrito”.

Por los hechos que ventiló Uribe en el Congreso, Cristo estuvo investigado en la década de los 90. Una denuncia que hizo César Villegas (q.e.p.d.), exdirector de la Aeronáutica, exaccionista de Independiente Santa Fe y quien fue condenado por enriquecimiento ilícito luego que se le comprobaron vínculos con el narcotráfico, activó el proceso.

Villegas denunció que Juan Fernando Cristo le había entregado al gerente de campaña de Uribe Vélez en 1991, Roberto Arenas Bonilla, un cheque por $30.000.000 y otros dos por $25.000.000 cada uno resultaron ser girados contra cuentas corrientes pertenecientes a empresas “fachada” del Cartel de Cali, para financiar campañas de candidatos “amigos” del entonces ministro Ernesto Samper. Cristo era secretario privado de Samper y, según Villegas, era el “coordinador” de los dineros para dichas campañas.
 
La Fiscalía, en un auto del 17 de junio de 1998, estableció que las declaraciones de César Villegas eran “sospechosas a la luz de la sana crítica” y que al confrontarlas con otras pruebas, no se estableció que el papel de “coordinador” haya sido la de “recaudador de dineros”, tal como lo había atribuido Villegas.
 
Al no encontrar ninguna prueba contundente, la Fiscalía precluyó el proceso en favor de Cristo. “El testimonio de Villegas, en cuanto a haber recibido los cheques de Cristo, no ofrece credibilidad, por lo tanto esa afirmación no se atiende”, dice el referido auto.

“Uribe decía que era bueno que la Fiscalía averiguara sobre esos cheques. Yo le recuerdo, la Fiscalía ya averiguó y dio su veredicto”, dijo el ministro Cristo.

No es la primera vez que Uribe utiliza este episodio en contra de Cristo. El propio ministro recordó que en el año 2008, cuando era senador opositor al Gobierno, el entonces mandatario hizo lo mismo, ventiló ese comentario en una reunión de congresistas en la Casa de Nariño. En aquel entonces los legisladores Efraín Cepeda y Mauricio Lizcano así lo aseguraron a los medios de comunicación.

Por eso, Cristo le pidió a Uribe que “reflexione” y que “deje de utilizar ese refrito” en su contra. “Es un tema superado, por eso no quise aparecer la semana pasada a enrarecer más el clima del debate”.

Sin embargo, Cristo no respondió al segundo señalamiento que le hizo Uribe, el de ser aliado político de Suárez Corzo. Según el expresidente, Cristo le fue a pedir seguridad ya que estaba amenazado por el dirigente político, pero que después hizo alianzas con él en unas elecciones en Cúcuta. “Eso es un tema viejo, otro refrito”, se limitó a decir Cristo.