Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

La retractación de Francisco Santos

El ex vicepresidente afronta un proceso por el delito de calumnia, tras la acusación formulada contra sindicalistas de empresas oficiales de teléfonos de Cali (Valle). Santos, al reconocer su error, señaló que "el escenario de la conciliación es importante".

20 de marzo de 2012

El ex vicepresidente Francisco Santos se retractó este martes ante una juez por haber afirmado hace cinco años que sindicalistas de Colombiana tenían nexos con las FARC.

Santos afronta un proceso por el delito de calumnia, tras la acusación formulada contra sindicalistas de empresas oficiales de teléfonos de Cali (Valle), quienes participaron en el 2007 en una reunión internacional de centrales obreras en Quito (Ecuador). 

El abogado de las víctimas, Jorge Molano, celebró la asistencia de Francisco Santos y consideró "muy importante" la retractación del ex vicepresidente.

Las mismas víctimas en el proceso solicitaron a la juez que concluya la investigación, ya que la retractación presentada reparó los daños, añadió el letrado a periodistas.

Santos,  al reconocer su error, señaló que hay "varias lecciones para aprender" y consideró que "el escenario de la conciliación es importante".

Santos anunció una conciliación con los tres sindicatos y admitió en un comunicado "a la opinión pública" que se equivocó en sus declaraciones, pues fue "mal informado" sobre las acciones de los sindicalistas en Ecuador.

El vicepresidente Santos aseguró entonces que en el encuentro que tuvo lugar en Quito los sindicatos habían firmado un apoyo a la lucha armada en Colombia.

En la misma diligencia judicial también es procesado el exasesor de presidencia José Obdulio Gaviria, quien formuló entonces similares acusaciones contra los sindicalistas de empresas telefónicas de Cali.

Gaviria publicó una columna de opinión en la que lanzó las mismas acusaciones en contra de los dirigentes sindicales.
 
EFE.