Home

Nación

Artículo

Senador Álvaro uribe y gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Luis Pérez ya cuenta con el consejo de Álvaro Uribe

Con una fotografía se selló el encuentro entre el expresidente y el gobernador electo de Antioquia, quienes hasta hace pocos días eran contradictores en el furor de la campaña.

11 de noviembre de 2015

No es frecuente ver a Álvaro Uribe fotografiarse junto a sus contradictores políticos, y menos después de unas elecciones. Por eso no dejó de sorprender una reciente fotografía. Allí se observa el expresidente, abrigado con una ruana, junto al gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez.

Aunque comparten origen liberal y sus trayectorias se han cruzado como cuando Uribe era presidente y Pérez alcalde de Medellín, han sido históricos contradictores en Antioquia.

Por ejemplo, hoy a Pérez se puede ubicar más en el santismo. De hecho, fue su coordinador de campaña en Antioquia para las elecciones del 2010. En las pasadas elecciones derrotó al candidato de Uribe, respaldado en la maquinaria de los liberales, el Partido Conservador y Cambio Radical. Pérez es uno de los varios candidatos que pueden decir que derrotaron a Uribe.    

Desde cuando ganó las elecciones, Pérez ha tenido numerosas reuniones con el gobierno saliente, con diputados, líderes y empresarios. Pero la que sostuvo el lunes 2 de noviembre no estaba en las cuentas de nadie. Fue hasta Rionegro para reunirse con Uribe Vélez.

“Hablamos de temas de interés para Antioquia. Temas como el Ferrocarril, que hay que poner en marcha; en crear empresas de servicios públicos para las regiones, especialmente para Urabá, donde la situación es grave; también tocamos el tema del oriente cercano, que es una zona de bastante desarrollo que necesita un sistema de movilidad nuevo”, dijo Pérez a Semana.com

Pese a ser contradictores, Pérez y Uribe han tenido muy buenas relaciones. En la memoria de los paisas aún está la gran avanzada militar que hubo en Medellín en el 2002 —entre las más recordadas está la Operación Orión—, con la que “pacificamos la ciudad casi totalmente —dice el gobernador electo—, y en la que tuvo mucha importancia la presidencia de Álvaro Uribe”.

La seguridad es la preocupación que persiste: “En esta conversación, el presidente me manifestó su preocupación por la seguridad en Antioquia, porque los criminales se han aliado para no secuestrar, no enfrentarse, dividirse zonas y cometer delitos que pasan de agache ante la comunidad internacional como la extorsión y el microtráfico”.

Luis Pérez aclaró que no hay ningún tipo de apoyo por parte de Uribe Vélez, aunque resaltó que siempre han tenido una relación de confianza: “Él siempre es una persona a la que hay que oír porque conoce el departamento”.

De esta manera Luis Pérez recibió los consejos de Uribe, algo bien curioso si se tiene en cuenta que hasta hace pocas semanas Uribe tenía un propio candidato a la gobernación que le dio lidia a Luis Pérez.