Home

Nación

Artículo

El expresidente Uribe y el experto en temas de paz Álvaro Leyva se reunieron en un hotel de la capital | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

La reunión secreta entre Uribe y Leyva

Hablaron acerca de la constituyente que piden las FARC.

2 de abril de 2013

Aunque el presidente Juan Manuel Santos le ha cerrado las puertas a una Asamblea Constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que firmen gobierno y FARC en La Habana, el senador Juan Carlos Vélez Uribe dice que el Gobierno va a terminar cediendo a las pretensiones de la guerrilla.

“Yo me estoy dando cuenta de que la Asamblea Constituyente es un inamovible para las FARC (…) andan por ahí delegados abriendo espacios para esa Asamblea”.

Vélez le reveló a Semana.com una reciente reunión que sostuvo Uribe con Álvaro Leyva, quien, según el senador de la U, “anda con el tema de la Constituyente”.

Leyva es uno de los políticos que más contactos han adelantado con las FARC para promover salidas negociadas al conflicto. Participó en los diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancur en los del Caguán, y durante el gobierno Uribe adelantó los acercamientos con las FARC para rescatar los cuerpos de los once diputados del Valle.

La conclusión de aquel encuentro entre Uribe y Leyva, según Vélez, es que el escenario de la Constituyente “nunca ha salido de la cabeza de las FARC”. Recordó las palabras de Andrés París y Rodrigo Granda antes del inicio formal de las mesas de diálogo, cuando afirmaron que era un “requisito sine qua non”,  y el comunicado de los voceros de las FARC al término de la reunión que sostuvieron con la delegación de seis congresistas en La Habana, su más reciente referencia sobre la Constituyente.   

En diálogo con Semana.com Leyva confirmó la reunión la cual se realizó en el hotel Habitel en Bogotá. Cerca al Aeropuerto Eldorado. El encuentro se dio lugar el domingo 3 de marzo y se prolongó por cerca de dos horas.  

Según Leyva, desconoce de dónde sale la palabra “inamovible” frente a la constituyente que proponen las FARC, pero no niega que al grupo que asistió a la reunión, le interesa el tema. Leyva resalta que las FARC desde hace 20 años han propuesto esta idea. “Ellos (FARC) consideran que esta es la salida” y un “un tema crucial”.

El político conservador no confirmó cuál fue la reacción de Uribe frente al tema de la constituyente. A la reunión asistieron: el periodista William Calderón; el senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez; el asesor del expresidente Uribe, Ernesto Macias.

Lo cierto es que el senador Vélez asegura que el actual Congreso no tiene el tiempo suficiente para garantizarle el escenario de participación política a la guerrilla, como lo quieren los voceros de las FARC, por lo que la guerrilla “no va a tener la ley para participar en las elecciones del 2014 y defender sus reformas”, asegura.

El senador antioqueño recuerda que en el Caguán las FARC nunca se bajaron de la Asamblea Constituyente, pero que ahora han cambiado sus exigencias. “Antes reclamaban el 50 por ciento de la Constituyente, ahora están dispuestas a someterse en las urnas”, asegura.

Vélez revivió la discusión en la Constituyente en el Senado, donde este martes defendió en solitario la llamada Constituyente uribista, proyecto promovido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con el “único y exclusivo” propósito de reformar la administración de Justicia en el país.

Todos los senadores de la Unidad Nacional pidieron en la Comisión Primera sepultar el propósito de Uribe de reformar la Constitución del 91, al calificarlo como un “intento” por “imponer un nuevo régimen arbitrario”.

El senador de la U dice que la orden del Gobierno era hundir el proyecto “sólo por ser uribista”. La Constituyente que proponemos tiene límites, ¿qué dirá el Gobierno cuando las FARC le propongan una Constituyente sin límites?”, se preguntó.