Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2013 12:00:00 AM

La reunión de Sergio Jaramillo con exguerrilleros

El Alto Comisionado para la Paz habló con excombatientes de diferentes guerrillas para hablar de sus experiencias.

;
EFE
Exmiembros de varios grupos guerrilleros colombianos desmovilizados se reunieron este martes con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para compartir sus experiencias de entrega de las armas como una contribución al proceso de paz con las FARC.

En la reunión, participaron antiguos guerrilleros del M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), la Corriente de Renovación Socialista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que firmaron la paz con el Gobierno en los años 90.

Jaramillo escuchó a los exguerrilleros, que recomendaron al Gobierno que impulse una mayor presencia del Estado en las regiones más afectadas por el conflicto, según informó la Presidencia en un comunicado.

Los excombatientes señalaron que si bien los acuerdos de paz con las FARC han de tener un carácter nacional, lo importante es que se logren transformaciones reales en las regiones para lograr un verdadero cierre del conflicto.

De hecho, este es uno de los puntos pactados en La Habana entre el Gobierno y las FARC en el acuerdo de tierras, en el que el Estado se compromete a llegar con educación, sanidad y vivienda a las zonas más olvidadas del país.

"Si no cambiamos la situación en el terreno, las condiciones de la gente, va a ser muy difícil garantizar que no se repita la violencia del conflicto", dijo Jaramillo, quien coincidió con las recomendaciones de los exguerrilleros.

Jaramillo es uno de los miembros del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC en La Habana, liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Pese a que el EPL se desmovilizó en los años 90, un reducto de esa organización se negó a dejar las armas y continúa activo en el noreste del país.

"Creemos en la inteligencia colectiva y este es un buen espacio para intercambiar visiones, nos interesa oirlos para ver cómo construimos sobre la experiencia", señaló Jaramillo sobre su reunión con los exguerrilleros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.