Home

Nación

Artículo

FOTOREPORTAJE

La terrible situación de la salud en Chocó

A pesar de que la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional han pedido celeridad ante la grave crisis, las entidades del Estado volvieron a incumplir con las medidas para hacerle frente al problema. Imágenes impactantes.

14 de julio de 2016

El Chocó sigue siendo uno de los departamentos con mayor cantidad de personas con necesidades básicas insatisfechas y eso se ve reflejado en los altos índices de pobreza, pero sobre todo en el precario sistema de salud con el que cuenta.

Esto llevó a que el pasado 7 de julio el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, anunciara la liquidación del Hospital San Francisco de Asís. Para la entidad la liquidación del hospital es la única opción viable para sanearlo financieramente, del mismo modo el organismo adjudicó la operación del centro hospitalario al hospital público Ismael Roldán Valencia mientras las autoridades departamentales deciden qué hacer con el San Francisco, si acaban con su operación o encuentran alternativas para garantizar su funcionamiento.

La situación es crítica ya que existe inseguridad administrativa en el hospital debido a los recurrentes cambios de interventor, la carencia y desabastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos, las deficientes condiciones de infraestructura, la ausencia de un sistema consolidado de referencia y contra referencia y falta de ambulancias medicalizadas. Tal como lo evidencian las imágenes que puede ver en la nota completa que puede leer en este enlace.