Home

Nación

Artículo

Roberto Pombo, Francisco Miranda, Olivier Royant y Jeremy O'Grady. | Foto: León Darío Peláez

TERCER PANEL

"La salvación de los impresos está en la calidad": Jeremy O'Grady

El futuro de los medios impresos fue el tema central del tercer Foro Internacional SEMANA 30 años. Los panelistas ofrecieron una mirada optimista sobre el futuro de los impresos.

13 de septiembre de 2012

En el tercer panel del Foro Internacional SEMANA 30 años, moderado por Francisco Miranda, editor consejero de SEMANA, intervinieron Jeremy O'Grady, fundador de la revista The Week –una de las más reconocidas revistas del Reino Unido-, Olivier Royant, director de Paris Match –la revista más leída de Francia- y Roberto Pombo, director de el periódico El Tiempo.
 
El tema del panel fue el futuro de los medios impresos y a pesar del pánico que la llegada de Internet ha traído a las redacciones de los medios impresos, el ambiente fue optimista acerca de la supervivencia de los medios en papel y las adaptaciones necesarias para no perder el impacto del papel en la búsqueda de información y de historias por parte de los lectores.
 
¿Cómo pueden los impresos sobrevivir al auge de las nuevas tecnologías?
 
“La primera fórmula que se me ocurre para la salud de los medios impresos es no seguir los modelos británico, ni europeo, ni norteamericano, es allí donde se siente más la crisis, en cambio en Colombia las ventas de publicidad en impresos han subido más del 50 por ciento”, destacó Jeremy O'Grady.
 
A su vez, se refirió al error que cometieron todos los medios impresos al regalar el contenido en Internet desde el principio, esperando que las ventas de los impresos se mantuvieran en el punto alto en el que se encontraban, algo que no sucedió. “En la actualidad, The New York Times y The Guardian, por mencionar algunos, tienen cada año pérdidas millonarias por haber confiado en ese modelo de negocio”, mencionó.
 
Para Olivier Royant, la salvación de los impresos está en el contenido de calidad y en el poder de las imágenes impresas. “Creo en el poder de la impresión, de las fotos impresas para sorprender a los lectores, para nosotros. ¡Sin foto no hay historia! (…) no es cierto que nadie lea las revistas, éstas son más convenientes, más personales y mucho mejor para leer que los móviles. Es una sensación que se toca y que se lee”, declaró el periodista francés.
 
Royant también destacó el “humanismo” que desde Paris Match intentan imprimirle a cada una de las historias que publican. “Conocemos a nuestros lectores y, aunque sus problemas son los mismos de hace 30 años, debemos mantener la calidad en la redacción, en las fotos y en las portadas para ganar en los quioscos (…) así sobrevivimos al impacto de la televisión y así sobreviviremos a Internet”, añadió.
 
Por su parte, Roberto Pombo analizó el caso colombiano y mencionó el incremento en la cantidad de lectores de los impresos, sobre todo por la llegada de los periódicos populares y gratuitos al país. “Desde los impresos, pasamos mucho tiempo preparándonos para morir y no nos dimos cuenta de que la gente en Colombia leía cada vez más”, fenómeno que atribuyó al incremento en la calidad de vida en el país en la última década.
 
“En una economía emergente, como la nuestra, ha habido un aumento en la capacidad adquisitiva y en la cultura de lectura informativa”, agregó el director del periódico con mayor circulación del país.
 
¿Cuál es el futuro de los impresos?
 
Los tres panelistas reconocieron que la calidad de los medios impresos será definitiva en su supervivencia, a su vez, resaltaron la necesidad de conocer a los lectores, y los momentos de lectura, en medio de los grandes cambios culturales que los avances tecnológicos han traído para su público.
 
El fundador de The Week mantuvo una posición distante frente a la idea de la convergencia de los impresos en Internet, haciendo énfasis en separar los contenidos que se publican en la red con los que aparecen en la revista impresa. Señaló que “hay dos modelos diferentes: el ‘modelo mermelada’, donde el lector tiene hasta una hora para leer el periódico mientras desayuna, y el ‘modelo snack’, que está en auge, donde el lector no tiene mucho tiempo y para informarse entra a Internet, desde la oficina por ejemplo, para saber qué está pasando (…) Para cada uno hay que generar contenidos diferentes”.
 
Otra visión manifestó Pombo, al mencionar los esfuerzos de El Tiempo por lograr la convergencia entre los diferentes medios de la Casa Editorial y “convertir a nuestras redacción en una ‘redacción multimedia’. Es entender el periodismo general y transmitirlo por diferentes canales”, puntualizó.
 
Olivier Royant destacó que el futuro de los impresos también va a depender del buen posicionamiento de la marca (en su caso de Paris Match) en el mercado. “El desafío es atraer y fidelizar a la audiencia y que la gente esté hablando de la revista, también buscando formas de publicar, cada vez más, los materiales que nos envían los ciudadanos”.