Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

La sanción al juez que dio beneficios al ‘Cebollero’

Humberto de Jesús Navales fue suspendido e inhabilitado por 12 meses.

En una decisión que podría considerarse como trascendental, el Consejo Superior de la Judicatura sancionó al juez Primero Penal del Circuito especializado de Medellín, Humberto de Jesús Navales, quien en 2011 otorgó beneficios a Alirio de Jesús Rendón, alias el ‘Cebollero’, condenado a 13 años por lavado de activos, y al pago de 12.000 millones de pesos de multa.

El juez, que fue penado con 12 meses de suspensión e inhabilidad, habría permitido que Rendón saliera de la cárcel para visitar a su mamá y concedió su detención domiciliaria en contravía de disposiciones legales. Según los cargos, Navales, quien incurrió en la presunta violación del debido proceso, permitió que el 'Cebollero' fuera para su casa sin valorar el dictamen de Medicina Legal, que impedía que el detenido fuera trasladado por supuestos problemas de salud.

La providencia señala que “con esa decisión se puso en riesgo la salud del señor Rendón Hurtado y la estabilidad del Patrimonio de la Nación, debido a que en el centro de reclusión se habían dispuesto medidas para brindar atención al detenido con el fin de garantizar su estado de salud, situación que no podía ser controlada al ser trasladado a su domicilio”.

El 'Cebollero' es uno de esos procesados que más lidia le ha dado al Inpec y a los jueces con el objetivo de evadir las rejas. En abril pasado se conoció de una jugada que algunos consideraron maestra. Puso a su mamá, María Antonia Hurtado de Rendón -de 92 años-, a firmar una tutela para lograr un traslado de prisión.

La nonagenaria reclamó la autoría del procedimiento jurídico con un argumento irrebatible: “Estoy muy viejita y antes de morir quisiera tocarlo”.

La jugada fue negada por un juez de tutela y Rendón debió seguir recluido en la cárcel en la cárcel de Jamundí (Valle) a mediados de noviembre del 2012. Llegó allí después de violar normas penitenciarias en la cárcel de El Pedregal, cerca de Medellín, donde fue descubierto con decenas de celulares en su celda con los que seguía, presuntamente, controlando sus negocios.

Ahora el 'Cebollero' sigue alejado de su mamá y de sus negocios en Medellín, mientras que el juez que un día le permitió salir de la cárcel para visitar a su progenitora deberá cumplir con una sanción ejemplar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.