Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2013 12:00:00 AM

La segunda libertad de Yidis Medina

Tribunal Superior de Bucaramanga le concedió la libertad y revocó la condena a 32 años de cárcel por el delito de secuestro.

La vida de la excongresista Yidis Medina ha sido del todo trágica. Llegó al Congreso y con ello alcanzó la gloria política. Pero con el tiempo cayó en la desgracia. Fue ella quien, siendo parlamentaria, obtuvo prebendas del gobierno de Álvaro Uribe por votar la reelección. Con eso llegó a su fin: fue condenada a 47 meses de prisión domiciliaria.
 
A finales de agosto del 2012, cuando estaba a punto de recobrar la libertad, llegó el segundo golpe de su vida. Un juez de Bucaramanga la condenó a 32 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo. Muchos no daban crédito a lo que veían y oían. (Lea 'Yidis Medina, condenada a 32 años por secuestro')

Según el funcionario judidial, Yidis habría presionado los secuestros, en diciembre del 2001, de los entonces tesorero y secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barrancabermeja Juan Carlos Carvajal y Ricardo Sequeda, respectivamente.
 
Yidis, según los presuntos secuestrados y las supuestas pruebas, habría acordado los plagios con grupos armados ilegales de esa región, de donde ella es oriunda. Todo esto habría ocurrido para, supuestamente, presionar  el pago de un contrato entre esa Alcaldía y la Cooperativa Integrar, que tenía relación con la excongresista.
 
La exparlamentaria ha dicho que jamás presionó ese secuestro y que, incluso, ella también fue retenida por esos grupos, entre los que estaría el ELN, una guerrilla con fuerte presencia en esa región.

Lo que no queda del todo claro es por qué estos funcionarios hablaron sobre Yidis y el supuesto secuestro siete años después de los presuntos plagios. Aunque se pensaba que ellos harían parte de un montaje contra ella, el juez consideró válidas las pruebas y envió la excongresista a la cárcel.
 
Yidis ingresó a donde una vez estuvo: un pequeño pabellón en la cárcel El Buen Pastor donde fueron recluidas las primeras congresistas enredadas con la parapolítica. Allí estuvo hasta este martes, cuando recibió la noticia de que el Tribunal Superior de Bucaramanga le concedió la libertad tras revocar la alta condena a la que estaba sometida. Ese tribunal consideró que Yidis fue condenada sin mayores evidencias.
 
Ahora Yidis recobrará su libertad y definirá con sus abogados si demandará al Estado por haber sido encarcelada injustamente. Al mismo tiempo, avanza otra demanda interpuesta por Yidis por considerarse víctima de las denominadas ‘chuzadas’ del DAS.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.