Home

Nación

Artículo

El expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | Foto: Cortesía. Alcaldía de Bogotá

POLÍTICA

La segunda vez de Lula y Petro en 2013

El expresidente brasileño y el alcalde se encontraron para hablar sobre el modelo de aseo de Bogotá y el "centro ampliado".

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
4 de junio de 2013

El líder más popular de la historia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En un encuentro de una hora y media, el expresidente brasilero dio algunas lecciones al burgomaestre en los campos en los que es experto: pobreza, reciclaje y segregación social.

Su encuentro fue el segundo del año. En una primera ocasión el líder latinoamericano y el mandatario capitalino se vieron en Sao Paulo (Brasil), cuando Petro asistió, como el único colombiano invitado por Lula, al Encuentro de Intelectuales Latinoamericanos.

El exmandatario, y el alcalde hablaron sobre cómo Brasil, como país pionero en la inclusión de la población recicladora y en la tecnología del reciclaje, puede "construir con Bogotá un proyecto de aseo". En ese sentido, Lula y Petro comentaron sobre cómo la experiencia brasileña logró convertir a los recicladores en empresarios.

Lula da Silva, quien durante sus ocho años gobierno sacó de la pobreza extrema a 36 millones de brasileros y generó 20 millones de empleos, escuchó cómo planea Petro recuperar el centro de Bogotá a través de un ambicioso programa de viviendas de intereses prioritario y social.

“Hablamos sobre la posibilidad de que constructores brasileros puedan ayudarnos, junto con constructores colombianos, en el tema de la vivienda. Brasil va a completar el próximo año tres millones de viviendas construidas, y allí hay un acumulado de tecnología y finanzas de la construcción que me parece importante traer a Bogotá”, explicó Petro.

Para el mandatario, este encuentro es el comienzo de una colaboración intensa entre el gobierno de Brasil y la capital colombiana. "Empieza un escenario de mayor acercamiento entre uno de los países que más éxito ha tenido en la reducción de la pobreza y Bogotá, una de las ciudades de América Latina que más éxito ha tenido en este sentido", indicó el alcalde.

Otro de los temas que conversaron Lula y Petro fue el proceso de paz. El alcalde habló con el expresidente sobre el Consejo Distrital de Paz, creado con el fin de aportar desde la capital a la agenda de las negociaciones de La Habana. Al respecto, Lula reiteró su total apoyo.

Como se lo propuso al dejar la Presidencia, el exjefe de Estado brasilero visitó el país con la intención de promover los programas sociales que implantó en Brasil, además de traer propuestas de integración suramericana en temas de infraestructura.

Durante el encuentro, el alcalde le entregó al líder suramericano una réplica de la reconocida obra indígena conocida como 'la balsa música'. En la reunión también partiparon Antonino Mena Goncalves, embajador de Brasil en Colombia; Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula; el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo; la primera dama, Verónica Alcocer; y el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas.

Luego de su encuentro con Petro, Lula se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y varios empresarios colombianos. Apenas el exmandatario termine su movida agenda en el país, viajará a Perú.