Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/11/03 21:30

La suerte de H & H en Colombia y sus problemas en Panamá

La firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, que en el último mes ha ganado cinco licitaciones en Colombia, no ha fallado en el país. Pero en Panamá le fue cancelado un millonario contrato por mal uso de los anticipos.

Hidalgo & Hidalgo. Foto: Archivo particular

En las últimas semanas, el nombre de Hidalgo e Hidalgo (H&H) se ha escuchado varias veces en las audiencias de adjudicación pública realizadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías). La firma ecuatoriana, con presencia en Colombia, ganó en octubre cinco contratos para ejecutar proyectos de infraestructura vial en diferentes regiones del país.
 
El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque la reconocida sociedad H&H se ha visto enredada en Panamá en el polémico proyecto agropecuario del valle de Tonosí (centro de Panamá), valorado en 155 millones de dólares. La obra nunca se construyó, pero además, al parecer hubo prebendas a servidores públicos entre los cuales estaría el exvicepresidente de esa nación, Felipe Virzi, detenido el 4 de junio.
 
Esta semana la situación de H&H en Panamá se complicó pues el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) le canceló el contrato luego de que la Contraloría Panameña reveló que la sociedad utilizó anticipos del Estado para actividades diferentes al proyecto suscrito.
 
La noticia fue ampliamente divulgada por los principales diarios de Panamá. El periódico La Prensa informó que el Estado panameño pagó a H&H 31 millones de dólares que representaron un anticipo del 20 % del contrato para cubrir gastos iniciales de la obra, con la finalidad de agilizar la ejecución del proyecto. “El informe de auditoría forense realizado por la Contraloría concluyó que del monto dado como anticipo, 22,6 millones fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban al proyecto ni eran compatibles con el destino establecido en el contrato”, precisa la Resolución del Ministerio Agropecuario.
 
Por su parte, el diario La Estrella informó que “el uso indebido del anticipo constituye una violación del contrato de obra por parte del contratista, lo que se considera una causal para resolver administrativamente el contrato con la ecuatoriana H&H”.
 
El problema que sacude a esta importante firma tiene una repercusión adicional en Colombia, pues la compañía Suramericana es la aseguradora a cargo. Según informó la prensa panameña, la resolución cancelando el contrato se registró un día antes de que se cumpliera el plazo para ejecutar las fianzas de cumplimiento y anticipo que garantizaban la obra.
 
SEMANA.COM consultó al presidente de Suramericana, Gonzalo Pérez, quien señaló que efectivamente Sura Panamá expidió la póliza. “No conocemos la información sobre la resolución de incumplimiento pues esta salió en medio del festivo del 3 de noviembre. Obviamente estaremos atentos al proceso de reclamación”. Se sabe que el valor asegurado asciende a 31 millones de dólares, es decir, en caso de haber cobertura, como parece ser, sería la máxima responsabilidad de la aseguradora.
 
Este caso mantiene la atención de la opinión pública en Panamá, pues la Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de este proyecto, caso por el que se encuentran en detención preventiva varios funcionarios del gobierno y exejecutivos de la firma Hidalgo.

La compañía constructora ecuatoriana siempre ha afirmado que ganó la licitación “de manera limpia y transparente" y que nunca ha "realizado pago alguno a funcionarios panameños”. También aseguran que la obra no se culminó porque el Estado no cumplió con su obligación de liberar las tierras necesarias para la construcción del proyecto.
 
Sucursal en Colombia

Cabe señalar que H&H es una empresa con una larga trayectoria en la construcción de todo tipo de obras de ingeniería civil, con casa matriz en Ecuador, pero con presencia en Perú, Colombia y Panamá.

Tras los escándalos relacionados con el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, muchos pensaban que la firma estaría impedida para operar en Colombia. Por eso causó gran sorpresa cuando hace unos meses, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó un contrato de 1,2 billones de pesos en Cauca a un consorcio integrado por H&H y Carlos Solarte (constructor que ha tenido varios incumplimientos con obras en el país).

El consorcio colombo-ecuatoriano construirá y rehabilitará 76 kilómetros de la autopista entre Popayán y Santander de Quilichao, corredor estratégico que pretende mejorar la movilidad y la competitividad de la región suroccidental del país, así como la conexión con Ecuador. El proyecto hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación.
 
En su momento el asunto causó polémica porque algunos consideraron que era como premiar a una firma presuntamente involucrada en graves escándalos internacionales. El gobierno colombiano, sin embargo, aclaró que la firma no está inhabilitada legalmente para licitar en el país. La Ley 80 dice que aquella empresa cuyo representante legal tenga una medida de aseguramiento en firme, la empresa queda inhabilitada de contratar con el Estados mientras persista la situación. Sin embargo, según las autoridades colombianas, este no es el caso de H&H.
 
Aunque esto es cierto, en el sector no dejan de circular los comentarios molestos sobre la participación de esta firma en el mercado, en el entendido que si bien en Colombia ha cumplido, tiene temas por resolver en el exterior y, dada la historia aciaga que ha vivido el país con algunos contratistas -como los Nule-, las autoridades deberían ser inflexibles a la hora de evaluar quienes  participan en la infraestructura.
 
Los cinco contratos del Invías que H&H ha ganado en el último mes son:

 
1) Contrato de obras en el corredor Villagarzón-San José del Fragua, en el departamento de Caquetá, por un valor de 18.936 millones de pesos. El oferente ganador fue el Consorcio Vías Equidad 068, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S. (con una participación del 70 %) y la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S. A., sucursal Colombia (30 %). En este proyecto se construirán dos puentes con sus accesos: uno sobre el río San Pedro y otro sobre la quebrada la Yuma.
 
2) En el marco del programa Vías para la equidad, el Invías adjudicó al Consorcio Vías Equidad 059 (colombo-ecuatoriano), conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S (con una participación del 70 %), Hidalgo e Hidalgo S. A., sucursal Colombia (30 %), el mantenimiento y la rehabilitación del corredor vial Tame-Arauca, en el departamento de Arauca, por un valor de $49.339 millones de pesos.

3) Con una propuesta por valor de 7.247 millones de pesos el Consorcio conformado por las firmas Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S (70 % - Colombia) e Hidalgo e Hidalgo S. A. Sucursal Colombia (30 % - Ecuador), resultó ganador para ejecutar obras en la carretera Espinal-La Chamba.

4) Por un valor de 73.198 millones de pesos fue adjudicado al Consorcio Vías para la Equidad 050, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia, con el 70 %, e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia S. A. Ecuador, con el 30 %, el contrato para el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental de la vía Quibdó-La Virginia, sector Ánimas-Pueblo Rico para el programa Vías para la Equidad.
 
5) Con una propuesta por valor de 70.652 millones de pesos, el consorcio Vías para la Equidad 046, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia, con el 70 %, e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia S. A. Ecuador, con el 30 %, fue el ganador del mejoramiento, gestión predial, social y ambiental del corredor Transversal del Cusiana, para el programa "Vías para la Equidad".

Para algunas firmas de ingeniería local, la situación de H&H en Panamá debería ser un criterio a tener en cuenta en las evaluaciones que hace el Invías. Sin embargo, la realidad es otra. El sistema de adjudicación del instituto si bien tiene en cuenta en una primera etapa criterios técnicos, financieros y jurídicos de los oferentes, al final hace que se imponga una fórmula matemática, basada en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día hábil anterior a la adjudicación, lo que lleva –dicen en el sector– a que el ingrediente suerte sea muy relevante.

Otros consideran que este esquema de adjudicación le da mayor transparencia al proceso, pero reconocen que se debería mejorar para evitar que califiquen firmas que luego pueden tener problemas para cumplir.
 
Los cierto es que la firma Hidalgo e Hidalgo va por más contratos, pues Colombia en este momento es el mercado más atractivo en la región para el sector de la ingeniera y la firma ha dicho en varias ocasiones que garantiza que las investigaciones y los hechos ocurridos en Panamá no afectarán las actividades que tienen en Colombia y los compromisos que han pactado, dado su interés de invertir en el país.
         

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.