Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

"La suerte está echada": Canciller Holguín

A su llegada a Cartagena, la canciller María Ángela Holguín aclara expectativas. Los temas sobre Cuba y la lucha contra las drogas se discutirán en privado. La declaración de la Cumbre probablemente, no mencione una palabra al respecto.

Rodrigo Urrego - Enviado especial a Cartagena
10 de abril de 2012

Para María Ángela Holguín, la Sexta Cumbre de las Américas es el mayor reto desde cuando asumió como canciller de la República. No lo oculta. Incluso su voz tiembla cuando pone en perspectiva todo cuanto puede suceder en Cartagena, en una semana que apenas empieza y se presume larga.

Por eso, a su llegada a Cartagena, Holguín tuvo su primera aparición en la alcaldía, donde Campo Elías Terán hacía su primer corte de cuentas cuando cumple 100 días como mandatario de la 'Heroica'. "Sólo era para agradecerle al alcalde como anfitrión. Que la Cumbre se haga en Cartagena es garantía de éxito".

La canciller reveló detalles de lo que puede pasar en Cartagena, con la asistencia de todos los países del hemisferio. Bueno, salvo Ecuador. La ausencia de Rafael Correa, dice Holguín, no altera la Cumbre.

Ecuador venía trabajando desde hace ocho meses como parte del equipo de técnicos de todos los países del continente cuya tarea es ultimar la declaración que saldrá de este encuentro de naciones de las Américas.  

"Es cierto -explica la canciller-, Ecuador venía trabajando en muchas propuestas para el hemisferio. Pero para defenderlas, uno tiene que estar allí. Al no estar…".

Eso no quiere decir que el tema de Cuba y su inclusión en este tipo de escenarios, como lo había defendido públicamente el presidente Correa, no se vaya a abordar. "Con toda seguridad de Cuba se va a hablar", dice Holguín.

Como también del cambio de la política contra las drogas. Otro de los temas que no figuran en la agenda oficial, diseñada hace más de un año, pero que Colombia y todos los países centroamericanos están dispuestos a abordarlo.

Probablemente, dice María Ángela Holguín, la declaración final de la VI Cumbre no tenga una sola sílaba sobre el tema de las drogas, o sobre Cuba, o sobre las Malvinas, como muchos han especulado. Cada párrafo, cada palabra, cada sílaba de esa declaración "se hace por pleno consenso".

Pero a lo que aspira Colombia, en el tema de las drogas específicamente, es a que Cartagena marque "el inicio de un gran debate mundial", según palabras de Holguín. El tema, además, será abordado en la tarde del sábado, en una reunión privada en la que sólo tendrán asiento los presidentes asistentes a la Cumbre.

Reflectores sobre Obama

Entre los más de 30 mandatarios que confirmaron su presencia, sin duda, Barack Obama se roba todos los reflectores. Antes del inicio de la Cumbre, se confirmó plenamente el cambio en la agenda del presidente de Estados Unidos, que decidió pasar dos noches en Cartagena.

Es el primer presidente en hacerlo, y para Holguín, el hecho de que esté dos noches en Colombia habla por sí solo. "Es un mensaje contundente. En solo seguridad, quiere decir que el país está blindado".

Obama tendrá además una reunión bilateral con el presidente colombiano Juan Manuel Santos al término de la Cumbre. Para Holguín es otro mensaje fuerte. "El impulso que le da a las relaciones entre dos países es uno cuando se sientan los cancilleres, y otro muy fuerte cuando lo hacen dos presidentes".

En esa reunión, según la canciller, el comercio y la lucha contra el no serán los temas exclusivos. Todo lo contrario. Holguín asegura que "Colombia se ha salido de la agenda de siempre. Los temas de energía, educación y ciencia y tecnología están en primer orden".

Colombia también le pedirá a Estados Unidos respaldar su aspiración para ingresar al Trans Pacific Partnership (TPP), iniciativa que busca promover la integración en la región Asia Pacífico para avanzar en acuerdos comerciales.

Pero también se discutirá la cooperación con Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado, y, probablemente, la noticia sea que se defina una fecha concreta para que el TLC con Estados Unidos entre en plena vigencia.

"Chávez sí va a asistir"

No será la única reunión bilateral que sostendrá Santos en menos de 48 horas. También están en su agenda la reunión con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en la que tratará los temas, seguridad, defensa e interconexión eléctrica.

Ollanta Humala, presidente de Perú; Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y Fernando Lugo, mandatario de Paraguay, también hacen parte de la agenda de reuniones bilaterales que sostendrá Santos.

Pero a la par de Obama, otro de los presidentes que acapara la atención es Hugo Chávez, quien en los días santos clamó por una inyección de vida. María Ángela Holguín dice que la presencia del venezolano está plenamente confirmada. No dormirá en Cartagena, por razones del complejo tratamiento de radioterapia al que está siendo sometido para superar el cáncer. Pero "Chávez sí va a asistir".

El primero de los presidentes en arribar a Cartagena será el chileno, Sebastián Piñera. Lo hará en la noche del miércoles, dos días antes de la Cumbre de presidentes. Y razones personales lo motivan a hacerlo: de Colombia, Piñera sólo conoce Bogotá. Había venido el 7 de agosto del 2010, cuando se posesionó Juan Manuel Santos. Pero sólo conoció el aeropuerto militar de Catam y el Hotel Tequendama. Tuvo que regresar inmediatamente a su país por el derrumbe de la mina San José, que dejó atrapados a 33 mineros chilenos, en una tragedia de la que en ese entonces, el mundo desconocía el feliz desenlace.

Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos sostendrán eso que los diplomáticos llaman "visita privada". Entre otras, estaba planeado que el jueves Santos llevara a Piñera a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los detalles de la agenda más intensa de María Ángela Holguín desde cuando asumió como canciller los reveló la propia funcionaria en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de la ciudad. Después de 30 minutos de atender todo tipo de interrogantes, se despidió diciendo "la suerte está echada, sólo queda darnos la bendición".