Home

Nación

Artículo

| Foto: Thinkstock

SALUD

Supersalud toma medidas por auditorías en salud

Tras las revelaciones de Semana.com, la entidad solicitó a EPS e IPS eliminar las barreras de acceso a procedimientos médicos.

27 de noviembre de 2014

Luego de que Semana.com publicó una investigación sobre las cuestionables conductas de algunas Empresas Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) para limitar la autonomía médica en busca de ahorrar costos en la atención de sus pacientes, la Superintendencia de Salud comunica que ha tomado medidas en el asunto.

La entidad emitió el siguiente comunicado en cuanto a las medidas que ha tomado en otras ocasiones anteriores limitar las barreras de acceso a los servicios de salud. También requirió a las empresas e instituciones mencionadas llevar a cabo acciones para eliminar las anomalías develadas por Semana.com.

A continuación, el comunicado de la Supersalud:

La Superintendencia Nacional de Salud presenta un balance general sobre las actuaciones que realiza como órgano de inspección, vigilancia y control del sistema de salud en relación con el funcionamiento y el servicio que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) prestan a los usuarios.

1. La Entidad, mediante la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional, verificó la oportunidad en las autorizaciones de servicios de salud a través de 52 auditorías especiales, 15 en el régimen contributivo y 37 en el régimen subsidiado.

Producto de las mencionadas auditorías se establecieron diferentes hallazgos sobre los cuales se suscribieron planes de mejoramiento y se iniciaron procesos administrativos que se encuentran en curso.

2. Durante el año 2014, la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos inició 64 procesos administrativos por la negación de procedimientos y medicamentos POS y no POS, que en la actualidad se encuentran surtiendo el debido proceso.

3. Como consecuencia de la denuncia realizada por Semana.com, el día de hoy la Superintendencia requirió a las EPS mencionadas en el artículo periodístico, con el fin de que informen las acciones implementadas para eliminar las barreras de acceso a los usuarios, desde la emisión de la orden médica, pasando por la autorización de servicios de salud, hasta la efectiva prestación de los mismos, incluyendo el procedimiento de auditoria de las propias EPS sobre su red de prestadores.