Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

La ‘Teófilo Forero’ pierde seis integrantes

La columna élite de las FARC ha perdido 20 hombres en menos de 15 días. Esta vez hubo cuatro muertos.

Una vez más los hechos muestran que ni la fuerza pública, ni las FARC están dispuestos a entrar a tregua alguna mientras el Gobierno negocia con esa guerrilla en La Habana. Como han venido haciéndolo, en las últimas semanas las autoridades reportaron la muerte de cuatro presuntos subversivos y la captura de otros dos.

Se trata de miembros de la compañía ‘Ayiber González’ de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las FARC, que fueron objeto de una operación conjunta entre de la XII brigada del Ejército y el comando aéreo de Combate No.6 de la Fuerza Aérea, con inteligencia de la Policía, en la vereda La Honduras de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Según las autoridades, las personas muertas y capturadas hacían parte de la comisión de finanzas de dicha compañía y se encargaban de extorsiones y cobro de vacunas. El cabecilla de la organización sería alias la ‘Boruga’.

Durante las acciones de la fuerza pública también fueron incautados algunos documentos que son analizados por inteligencia militar, tres fusiles, dos pistolas y un número aún no determinado de municiones.

El operativo se suma a los ocurridos en las dos últimas semanas en contra de miembros de Teófilo Forero que han llevado a que pierda a 20 de sus hombres. Los más recientes enfrentamientos donde murieron diez presuntos guerrilleros ocurrieron los días 13 y 25 de abril en Puerto Rico, Caquetá. En una de las acciones la estructura perdió a ‘Jorge Parrilla’, quien, para el Ejército, era un importante cabecilla de la guerrilla.

Simultáneamente en esa misma zona del país, exactamente en el municipio de Puerto Rico, fue localizada una caleta con explosivos al parecer perteneciente a la compañía ‘Fernando Díaz’, que también hace parte de la 'Teófilo Forero'. El lugar, según informaron las autoridades, estaba cercado con artefactos listos para ser detonados al paso de la tropa. Allí fueron halladas cuatro minas antipersonal, 1.000 gramos del explosivo C-4, cuatro proveedores para fusil y 150 cartuchos de guerra calibre 5,56 milímetros.

El brigadier general Emilio José Barrios, comandante de la brigada Nº12 del Ejército, que opera en la zona, dijo a Semana.com que la importancia de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ al mando de Hernán Darío Velásquez (‘Óscar Montero’ o el ‘Paisa’) radica en que se considera uno de los frentes más influyentes y beligerantes de las FARC.

“Viven del narcotráfico, de los explosivos y están al mando del ‘Paisa’, el cual tiene una alta capacidad de suplantación”, aseguró el oficial. Esa estructura guerrillera es recordada, entre otras acciones, por ser la responsable del asesinato del congresista Diego Turbay Cote, su mamá y cinco personas más, que fueron emboscadas en vías del Caquetá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.