Home

Nación

Artículo

Javier Velasco, el asesino de Rosa Elvira Cely | Foto: El Espectador / Daniel Gómez Lesmes, cortesía

PROCESO

La tercera condena a Javier Velasco

Al violador de Rosa Elvira Cely le dieron 10 años de cárcel por abusar de una trabajadora sexual.

18 de marzo de 2013

Por tercera vez en menos de tres meses Javier Velasco Valenzuela se sentó frente a un juez de conocimiento para escuchar otra decisión judicial por cuenta de abuso sexual. Esta vez el sujeto fue condenado diez años de cárcel, por la violación de una trabajadora sexual, el 3 de agosto del 2008.

Velasco Valenzuela, condenado el 27 de diciembre del 2012 a 48 años de cárcel por violación, tortura y asesinato de Rosa Elvira Cely -hechos cometidos en el Parque Nacional de Bogotá- escuchó la decisión del juez este lunes, luego que el pasado 26 de febrero aceptó haber cometido el punible.

Según la Fiscalía, los hechos se produjeron cuando el condenado sobre las 3 de la madrugada contrató los servicios de la trabajadora sexual. Luego de pedirle que lo acompañara hasta una droguería para comprar preservativos, el sujeto le manifestó que el lugar donde sostendrán relaciones en una zona verde aledaña a la calle 100 con carrera 15, en la capital del país.

Una vez allí, el ahora condenado, de acuerdo con lo dicho por el ente acusador, se negó a utilizar el condón, a lo que la víctima se opuso. Ante el inconveniente, Velasco Valenzuela golpeó a la mujer y luego abusó sexualmente de ella.

Pese a los hechos cometidos, el sujeto accedió a llevar la víctima hasta un sitio donde pudiera tomar un taxi; una vez en el vehículo, la mujer le contó al conductor del automotor lo sucedido, quien dio aviso a sus compañeros, los cuales terminaron por capturar a Velasco Valenzuela, no sin antes hacer justicia por sus manos.

Tanto la víctima como el victimario fueron llevados a un centro asistencial y pese a que la captura fue en flagrancia, el individuo recuperó su libertad porque se consideró que se le habían vulnerado derechos al haber sido agredido. Por esa razón, la Fiscalía sólo pudo adelantar el proceso una vez fue aprehendido por la agresión a Rosa Elvira Cely, en mayo del 2012.

Además de la condena por los hechos del Parque Nacional y la de la trabajadora sexual, se le suma una de 36 años y cuatro meses de detención, por abusar sexualmente de sus dos hijas. Pese a que las tres sentencias dicen que el individuo debe pasar en prisión 94 años y cuatro meses, en el Sistema Penal Colombiano no hay sumatoria y se tiene en cuenta la pena más alta, que en este caso la relacionada con la muerte de Rosa Elvira (48 años).

Velasco hoy se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.