Home

Nación

Artículo

Las marchas estudiantiles concluyeron en la Plaza de Bolívar. | Foto: León Darío Pérez / SEMANA

EDUCACIÓN

"La 'Toma de Bogota' fue un éxito": estudiantes

Representantes estudiantiles destacan la masiva participación en las marchas y califican la jornada como un paso histórico para el país. Subrayan el buen comportamiento de los universitarios.

10 de noviembre de 2011

Mientras la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá emitió un balance positivo de la concluida jornada de protestas estudiantiles, los universitarios hacen el suyo a partir de su experiencia en las calles.
 
Carlos Mario Restrepo, secretario nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), aseguró que la jornada de protestas de este jueves cumplió el objetivo de "demostrar la fuerza política del estudiantado".
 
Restrepo explicó que "a pesar de los intentos para desmovilizar la protesta por parte del Gobierno", varios sectores como los movimientos sociales y populares salieron a marchar y se concentraron en la Plaza de Bolívar.
 
El representante estudiantil también destacó la presencia de los sindicatos, los estudiantes de secundaria, profesores y padres de familia.
 
"Los padres de familia sienten temor por la situación social que se les puede venir como consecuencia de la ley y por eso salieron activamente a protestar. También encontrábamos letreros en las casas que nos apoyaban", relató.
 
Restrepo aclaró que, según el Comité Permanente en defensa de los derechos humanos, las 22 personas detenidas en Bogotá no son universitarios. "Los detenidos son estudiantes de secundaria y de algunos movimientos sociales que venían por Suba y bloquearon el Transmilenio", explicó.
 
Añadió que los recorridos que siguieron las marchas fueron coordinados con la Alcaldía de Bogotá y que sólo se registró un evento inesperado en la programación de las rutas de la protesta. "Aunque la idea era marchar por la carrera 13, hubo un grupo de personas que eligió la séptima. Al final el cambio fue positivo porque las dos gigantescas marchas se unieron a la altura de la calle 32".
 
Por su parte, Jairo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), señaló que los estudiantes están "contentos" con el balance de la jornada.
 
"El mensaje transcendió. Hay una idea muy fuerte de que es posible la participación a través de la protesta. Había padres con sus niños en la marcha. Si el país aprende esto, será muy importante", dijo el representante estudiantil.
 
El también vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) aplaudió el comportamiento de los manifestantes y lo calificó como "impecable".
 
Ante los posibles enfrentamientos de los estudiantes con la fuerza pública, Rivera precisó que "sí hubo escenarios de provocación por parte de la fuerza pública" a través de "groserías y empujones a los protestantes".
 
Según Rivera, las detenciones que se produjeron en la capital son el resultado de acciones independientes a la 'Toma de Bogotá'.
 
Finalmente, los representantes estudiantiles afirmaron que las actividades que se realizarán esta noche, como los conciertos en la Plaza de Bolívar, buscan mantener vivo el debate público sobre la educación como derecho.
 
"Las movilizaciones que de ahora en adelante se presenten buscan proponer un nuevo modelo de educación", indicó.
 
Rivera concluyó que mientras se analiza cuál puede ser el lugar donde se instalará un campamento, los universitarios celebran el fortalecimiento del movimiento de opinión.