09 mayo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La tutela que amparó derechos de bebe fallecida

FALLOJuez de segunda instancia pide investigar si la menor Paula Sofía Lesmes murió por negligencia.

La tutela que amparó derechos de bebe fallecida. .

.

Aunque parezca paradójico, un juez de segunda instancia volvió a amparar los derechos de la niña Paula Sofía Lesmes. El fallo, que se produjo varios días después de su deceso, busca que se investigue si hubo negligencia en el caso y que además su familia tenga la oportunidad de acceder a algún tipo de reparación, si así lo consideran.

El país conoció la historia de Paula Sofía luego de que la Personería lanzó una alerta sobre el estado de salud de la pequeña y la posible negligencia en su caso. La niña murió un día después.

Antes del fallecimiento, Amparo González, la mamá de la menor, interpuso una acción de tutela contra Solsalud, en la que se invocó los derechos a la vida, vida en condiciones dignas e integridad física para su hija. El juez 26 penal municipal falló a su favor el pasado 22 de marzo.

En ese momento se le ordenó a Solsalud que en un término de 48 horas emitiera la correspondencia a la IPS, que para el caso era el hospital Santa Clara, para que en un plazo de ocho días asignara y atendiera las citas con los especialistas que la niña requería.

Paula Sofía, de nueve meses, presentaba síndrome de Down, hipoteroidismo, cardiopatía y obstrucción intestinal.

Ante el inconformismo, Solsalud decidió impugnar la decisión porque aseguraban que “no tenían contrato vigente con el hospital. Señaló que nunca le negaron la prestación de los servicios cubiertos por el POS y que los servicios requeridos serían presentados por la IPS La Candelaria”.

Hace dos días el juzgado 28 Penal del Circuito, en segunda instancia, falló a favor de la pequeña nuevamente, pese a que ya había muerto el 29 de abril, cuando la tutela se encontraba en trámite.

“El problema jurídico para resolver se centra en determinar la carencia actual de objeto por presencia de un hecho consumado, como lo fue la muerte de la menor P.S.L.G durante el curso de la presente acción de tutela”, indicó el juez en su decisión.

En el fallo, de 14 páginas, se tocan varios puntos importantes, como es que se deja abierta la posibilidad para que la madre de la niña emprenda acciones ante la jurisdicción ordinaria para reclamar, por dicha vía, la preparación del daño sufrido y aquello a lo que considere que pueda tener derecho.

Pero el juez quiso ir más allá y ordenó enviar copias ante la Superintendencia de Salud con el fin de que se investiguen las conductas en las que pudieron por incurrir los funcionarios de Solsalud, como entidad prestadora de servicios y Construir IPS, porque, según la mamá de la menor, se negó a prestar los servicios por “no tener agenda” disponible en la clínica La Candelaria.

Así mismo, se pidió a la Fiscalía que se investigue la posible conducta de Alexandra Liliana Carolina, quien actuó como representante de Solsalud, respecto a la contestación que hizo en la tutela. La entidad también deberá indagar si el actuar de algunos funcionarios que intervinieron en el “trámite negligente” que “derivó en el deceso de la niña”.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad