Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

Interno pone en aprietos a exdirector del Inpec

Un juzgado sancionó con arresto al general Gustavo Adolfo Ricaurte por desacato a una tutela.

Tres días de arresto tendría que pagar el exdirector del Inpec general Gustavo Adolfo Ricaurte; el director de la cárcel La Modelo, Carlos Alberto Murillo y la directora general de Caprecom Luisa Fernanda Tovar, por el presunto desacato a una tutela que amparó los derechos a un recluso.

La decisión fue del juez 27 penal del circuito de conocimiento de Bogotá. Despacho que además ordena el pago de dos salarios mínimos legales vigentes, como sanción económica para los tres funcionarios.

Los hechos están relacionados con el interno de la cárcel La Modelo, Iván de Jesús Nisperuza Sierra. Según se conoció a través de la determinación al recluso no le fue realizada una cirugía de implante en uno de sus oídos, por lo que interpuso una acción de tutela, que fue amparada por el despacho en mención el 3 de abril del 2013, a la cual no se habría dado cumplimento, razón por la cual se impuso la sanción a los tres funcionarios.

Sobre los hechos el Inpec respondió en un comunicado de prensa que el Juzgado 27 penal del circuito de Bogotá ordenó al director del Inpec y a Caprecom garantizar un tratamiento médico y la realización de una cirugía y un implante al interno. Pero que Nisperuza procesado por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles, impulsó un desacato.

“El Juzgado mencionado entendió que Carlos Alberto Murillo (director de la cárcel Modelo), Luisa Fernanda Tovar (directora de Caprecom) y el señor mayor general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia (entonces director del Inpec) no cumplieron el punto fundamental de la tutela y omitieron la orden impartida”, señaló el escrito al tiempo que se indicó que el juzgado al acoger los planteamientos del accionante “sancionó a los mencionados servidores públicos con tres días de arresto”.

Sin embargo, aclaran desde la entidad carcelaria, que ellos sí cumplieron con la orden y que es posible que impugnen el desacato ante el Tribunal Superior de Bogotá, por lo que la disposición no será de inmediato cumplimento hasta que no se conozca la segunda instancia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.