Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2015 12:00:00 AM

La tutela que definirá si la Contraloría se queda o no en su sede

Funcionarios de la entidad esperan en las afueras del edificio que se falle el amparo.

La consigna es clara: los empleados de la Contraloría General de la República no se moverán de la que fue hasta hace pocos días su lugar de trabajo, en las oficinas del centro comercial Gran Estación II, en el occidente de Bogotá. 

Allí se encuentran a la espera de la decisión de un juez de ejecución de penas falle una acción de tutela que interpusieron, invocando el derecho fundamental al trabajo.

Piden, más concretamente, que se les conceda un plazo de cuatro a seis meses para buscar otra sede donde puedan adelantar sus labores de manera digna.

El polémico y multimillonario contrato de arrendamiento de la sede, firmado en la administración de Sandra Morelli –investigada precisamente por el asunto- fue objetado por la Fiscalía que investiga si ese inmueble y sus dueños tienen vínculos con manejos de bienes ilícitos.

“No se vulneran sólo nuestros derechos, sino también los de la ciudadanía. Esto porque las cinco o seis sedes de la Contraloría no se pueden montar en un edificio donde no cabemos todos los empleados en unas cuantas horas”, le dijo a Semana.com el presidente del sindicato de la Contraloría, Carlos Saavedra.
“Si no falla a nuestro favor la tutela, nos tocará pasarnos, pero la efectividad de los procesos que manejamos quedaría entredicho”, añadió.

Por otro lado, explicó que en la sede del Ministerio de Justicia, en el que quedaría funcionando la temporalmente parte del ente de control, sólo hay espacio para 400 funcionarios de los 2.300 que hay en la nómina.

Sin embargo, anotó que para este déficit la administración tendría listo un plan B con el cual ellos no estarían de acuerdo, ya que buscan una solución definitiva. 

Según su declaración, la mayoría de los empleados permanecen afuera de las instalaciones de la sede de Gran Estación y sólo están trabajando los encargados de archivo, logística e inventario. 

Por otro lado, en días pasados, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que ya estaban disponibles siete pisos dispuestos para el ente de control fiscal. Así mismo, explicó que los pisos 1 y 2 permanecen ocupados con cajas y elementos del Ministerio, pero que en su momento serán trasladados.

En menos de 24 horas el juez de ejecución de penas deberá fallar la tutela la cual determinará el accionar de los empleados del organismo de control. De fallar en contra de la tutela, los empleados deberán trasladarse, como máximo, el día 20 de este mes, sin contar con los tremendos tropiezos a las investigaciones y procesos de control fiscal que se deberían estar llevando a cabo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.