Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2013/03/07 00:00

La U: 8 congresistas sancionados en 7 años

Tras la suspensión de Piedad Zuccardi, estos son los otros dirigentes sancionados por el partido de Santos y de Uribe.

Jorge Visbal, Dilian Francisca Toro, Fuad Rapag, Piedad Zuccardi, Odín Sánchez, Jairo Merlano, Mauricio Pimiento y Miguel Ángel Rangel, los ocho congresistas a los que La U ha tenido que sancionar. Foto: SEMANA

El Partido de La U, fundado en 2006 por el hoy presidente, Juan Manuel Santos, el entonces congresista Óscar Iván Zuluaga y una veintena de dirigentes, se convirtió en sus primeros seis años en el partido con más curules en el Capitolio. Pero simultáneamente en la colectividad, creada como plataforma para respaldar la reelección de Álvaro Uribe, también se ha convertido en el movimiento que más congresistas ha sancionado. Ocho parlamentarios han sido suspendidos o expulsados en su corta historia. En promedio, casi que un congresista por año.

La más reciente afectada por una decisión de esta naturaleza fue Piedad Zuccardi. El miércoles en la noche La U decidió suspenderle la militancia a la congresista sucreña hasta tanto se defina de fondo la investigación que en su contra adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con paramilitares, los cuales ella ha negado.

Un duro golpe para el partido de gobierno que en tan solo dos años ha tenido que cancelar el carné a seis de sus dirigentes más poderosos, varios de ellos fundadores de la colectividad, caso de Zuccardi.
 
El Consejo Ético del partido, encargado de sugerir este tipo de sanciones, ha tenido que acelerar su trabajo en tan solo dos años, pues estas sanciones se han producido desde septiembre del 2011, cuando a cuatro congresistas se les canceló su militancia en La U.

En ese entonces los senadores Mauricio Pimiento y Jairo Merlano, y los representantes Odín Sánchez Montes de Oca y Miguel Ángel Rangel, fueron los primeros en estrenar las sanciones previstas en los estatutos de La U. Ellos salieron de la colectividad luego de que la Corte Suprema de Justicia los condenara por concierto para delinquir, derivado de sus comprobados nexos con paramilitares.

Pero esta sanción, como se produjo sólo hasta el 2011, no impidió que los expulsados dirigentes mantuvieran su influencia en el partido. Por ejemplo, la curul de Jairo Merlano fue heredada por su hijo Eduardo Merlano (recientemente sancionado por la Procuraduría), y el poder electoral de Odín Sánchez se lo trasladó a su hermana, Astrid Sánchez Montes de Oca, quien actualmente ocupa una de las 24 curules de La U en el Senado.

El año pasado, el tribunal disciplinario de La U suspendió a Fuad Emilio Rapag Matar, representante a la Cámara en el 2006 y senador en el 2010, luego que el dirigente samario fuera detenido por presunta promoción de grupos armados ilegales.

También a Dilian Francisca Toro, detenida en una investigación por presunto lavado de activos. Y al exsenador y exembajador en Perú Jorge Visbal Martelo, a quien la Corte también investiga por presuntos vínculos con paramilitares.

Desde el 23 de septiembre del 2011 hasta el pasado 6 de marzo, La U ha tenido que expedir siete resoluciones para castigar a igual número de congresistas que fundaron el partido. Sin embargo, no son los únicos dirigentes sancionados.

Semana.com conoció las siete resoluciones sancionatorias de La U y constató que el tribunal ético del partido también ha tenido que expulsar de la colectividad a tres gobernadores, y suspendido a cinco concejales y a dos alcaldes. Es decir que en siete años de existencia, el partido ha sancionado a 18 funcionarios elegidos popularmente.

Además de los congresistas señalados, La U tuvo que expulsar a Iván Vargas Silva, gobernador de Guainía en el 2007, condenado a 66 meses de prisión por compra de votos;  a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, hermano del expulsado Odín Sánchez, gobernador de Chocó en el 2007, y condenado por peculado; y a Óscar Raúl Flórez Chávez, gobernador de Casanare en el 2007, destituido por la Procuraduría por el manejo irregular de las regalías del departamento.

Los concejales que están suspendidos son Guillermo Yamín Castro (Valledupar), detenido por violencia intrafamiliar; Luis Elí Angarita Oliveros (Villa del Rosario), investigado por porte ilegal de armas y lesiones personales; Hugo Edulfo Maestre (Plato, Magdalena), judicializado por paramilitarismo; Julio César Vélez (Cúcuta), detenido por el asesinato de su esposa; y Harold Wilson Chamorro Villalba (Algarrobo, Magdalena), capturado por haber suscrito el pacto de Chivolo con paramilitares.

La U también suspendió a los alcaldes Juan Jacobo Manotas Roa (Sabanalarga, Atlántico), detenido por corrupción, y a Doris Acero de Vera (Guaduas, Tolima), investigada por celebración indebida de contratos.

En siete años, La U se ha convertido en el partido mayoritario en el Capitolio, pero también en el movimiento con más dirigentes sancionados por decisiones de la justicia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×