Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

'La U': más allá de Uribe y Santos

La Asamblea Nacional de este domingo será el escenario que reúna a Santos y a Uribe. Y aunque el morbo está en saber si sus miradas se cruzarán, el evento será un termómetro para saber cuánto les ha afectado la disputa de sus dos máximas figuras.

27 de octubre de 2012

Este domingo 28 de octubre se anticipa como la hora cero para el partido de la Unidad Nacional. La celebración de su Asamblea Nacional Ordinaria aparece en un momento de gran incertidumbre sobre el futuro de la colectividad, que más allá de definir sus nuevos estatutos políticos, tendrá que resolver varios interrogantes: ¿Santos o Uribe? ¿Proceso de paz? ¿Elecciones 2014?
 
Congresistas, concejales, diputados, y el grueso de la base del partido, que se espera lleguen desde distintos puntos del país, serán testigos de primera mano de lo que por una parte exprese el exmandatario e inspirador del movimiento, Álvaro Uribe y lo que tenga que decir el presidente de Gobierno y fundador del partido, Juan Manuel Santos.

¿Mi partido?

Durante las últimas semanas, las principales figuras de la 'U' han chocado con sus mensajes. Mientras unos piden calma y llaman a la unidad, otros mantienen una línea dura con el presidente Santos y claman que se le exija un mayor compromiso a las políticas de Uribe.

El senador Mauricio Lizcano, quien se define cercano tanto a Uribe como a Santos, aseguró que el éxito del partido dependerá de repetir lo que hicieron en el pasado otras colectividades, como los liberales y los conservadores. "Tenemos que hacer lo que hizo el Partido Conservador cuando logró mantener en sus filas a Andrés Pastrana y Álvaro Gómez".

Con un tono igualmente conciliador, el senador boyacense Plinio Olano, a quien le tocó asumir la presidencia del partido de manera provisional, le dijo a Semana.com que este es un partido “que respeta la diferencia, la doble visión sobre algunos temas, y que tener opiniones diferentes nos invitan a crecer como partido”.

Sin embargo, el sector receloso al presidente mantiene un lenguaje más combativo. "Creo que el partido debe escuchar el discurso del presidente Uribe sobre el proceso de paz, y de ahí tomar una decisión y no hacer lo que hace ahora, que es ir a ciegas respaldando todo lo que dice el Gobierno", expresa Juan Carlos Vélez, el alfil de Uribe en el Senado.

El exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga mantiene también una distancia con la idea de la unidad del partido y asegura que este domingo Santos será cuestionado por el reclamo en torno a las políticas que lo eligieron como mandatario.
 
“Espero una precisión en el mensaje del presidente, recordar alrededor de cuáles principios
se fundó el partido de La U, que fue entorno a la visión de Estado del expresidente Álvaro Uribe, la seguridad democrática, la confianza inversionista, el contacto con las regiones y no del Estado centralizado, el Estado austero en el gasto burocrático y no en el que derrocha como lo tenemos hoy, porque se puede crear una distancia entre los militantes”, reflexiona Zuluaga.
 
Las diferencias resultan también evidentes en sus protagonistas. En varias ocasiones y después de que Uribe impulsó el movimiento de derecha 'Puro Centro Democrático', el exmandatario se ha referido a La U como "el partido social de Unidad Nacional", marcando una distancia con el tono del presidente Santos, quien habla de 'La U' como "mi partido", tal y como lo hizo en su última alocución.

La base del partido en la mira

Más allá de los grandes titulares que buscarán ofrecer tanto Santos como Uribe, la verdadera disputa estará en saber con quién se identifica más la base del partido. Al evento no sólo acudirán los congresistas, sino que será la oportunidad para que los diputados, concejales y ediles que tiene el movimiento en todo el territorio nacional, se manifiesten y opinen sobre qué es lo que quieren del partido.

Cuantificar la voz de la base del partido era precisamente una idea que contempló en un principio. Además, se propuso que hubiera una votación para definir entre Santos y Uribe, idea que fue desechada. “Se aclaró que después de los discursos no habrá lugar a votaciones ni a presentación de proposiciones, y que ninguna de las dos intervenciones será objeto de aclamación o rechazo”, explica Olano.

Marcela Prieto, directora del Instituto Colombiano de Política (ICP), ofrece una mirada externa al partido, la cual sirve para poner sobre la mesa otros elementos que entrarán en juego este domingo.

"'La U' funciona de manera pragmática, y en ese sentido, la persona que está en el poder es el gran ganador, tal y como sucede en este momento con Santos. Por más que exista una fracción uribista, los parlamentarios van a estar con quien esté en el poder, esta división resulta más retórica que real”.

La agenda

El evento está dividido en dos partes. Durante la mañana se realizarán las reformas de los estatutos y la elección de la nueva dirección nacional, la cual prácticamente ya está acordada con ocho senadores y ocho representantes, así como delegados de la mujer, los gremios y la juventud.

Una vez terminada esta primera parte y a partir de las tres de la tarde, se dará inicio al foro ideológico y programático, el cual será inaugurado por el exmandatario Uribe. Este espacio será concluido por el presidente Santos. Entre los temas a tratar está el proceso de paz, la reforma tributaria y la política en Bogotá.