Home

Nación

Artículo

LA ULTIMA CANCION

Santiago Medina sigue cantando. Ante la Comisión de Acusaciones enredó mas al Presidente que en las anteriores ocasiones. SEMANA resume las nueve reuniones que contó.

22 de abril de 1996


PRIMERA REUNION
DE ACUERDO con la declara ción rendida por Santiago Medina ante el representante investigador Heine Mogollón, la primera vez que el ex tesorero habló con el entonces candidato, Ernesto Samper Pizano, sobre los aportes de dinero en efectivo por parte del cartel de Cali, tuvo lugar el lunes 2 de mayo de 1994 en el piso 33 del Hotel Orquídea Real, donde funcionaba el centro de estudios de la campaña. Según la versión de Medina, ese día estaba programada una reunión con los representantes de las zonas francas de Colombia, quienes habían ofrecido algunos aportes para la campaña liberal. En uno de los recesos de la reunión Medina habló con Samper y le contó que Fernando Botero había pro- gramado el viaje a Cali para el dia siguiente. Que ese viaje lo haría en compañía de Alberto Giraldo para reunirse con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y conseguir el dinero que necesitaban para financiar la segunda vuelta de la campaña presidencial.

SEGUNDA REUNION EN SU relato Medina le contó a Heine Mogollón y al abogado del Presidente, Luis Guillermo Nieto Roa, que un día después de su regreso del primer viaje que hizo a Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela le hicieron llegar una carta a su residencia por intermedio de Tulio Enrique Murcillo. La carta escrita por los hermanos Rodríguez Orejuela, según Medina, estaba dirigida a Ernesto Samper. Medina agregó que de inmediato salió de su casa y que a eso de las dos de la tarde se reunió con Samper y le entregó la misiva personalmente. En dicha reunión Medina le habría dicho a Samper que los Rodríguez aspiraban a tener un encuentro personal con el candidato. El ex tesorero señaló que Samper, al escuchar la propuesta, le mánifesto que dicho encuentro era imposible de realizar. Medina agregó que cuando habló con Samper del tema lo hicieron a solas, pero que él posteriormente le conto los pormenores de la reunión a Fernando Botero unos días después.

TERCERA REUNION
OTRO DE los episodios que Santiago Medina contó a la comisión investigadora de la Cámara, en el que se refiere al conocimiento que tenía Ernesto Samper del ingreso de dineros aportados por el cartel de Cali a la campaña liberal, tiene que ver con una reunión que sostuvo con Fernando Botero en la primera semana de junio de 1994. Dicha reunión tuvo lugar en la oficina de Botero. Según Medina, el entonces director de la campaña le dictó un memorando de cinco puntos en los que Samper se comprometía con el cartel de Cali, si llegaba a la Presidencia, entre otras cosas, a apoyar la política de sometimiento y el proceso de negociación de la gente del cartel, a respaldar al entonces fiscal Gustavo de Greiff en el manejo de los temas del narcotráfico y a impulsar durante el primer semestre de gobierno el sometimiento de los jefes del cartel. Medina le dijo a la comisión que una vez salió de la oficina de Botero se dirigió a la de Samper, pues consideraba que el memorando era confuso y requeria de una revisión por parte del candidato. Cuando Medina le planteó el tema a Samper, éste le contestó que él personalmente habia discutido los puntos y los términos de ese memorando con Fernando Botero y que no era posible comprometerse a nada diferente de lo que ya habian acordado con anterioridad. Según Medina, al otro día de nuevo viajó a Cali en compañía de Alberto Giraldo en un avión privado que abordaron en los talleres Ciro de aviación general en Bogotá para hacer entrega a los Rodríguez de ese documento.

CUARTA REUNION
EN SU extenso relato sobre las veces que el ex tesorero habló con Samper sobre los dineros provenientes del cartel de Cali para la campaña liberal, Medina le contó a la comisión que una semana antes de la segunda vuelta tuvo una conversación telefónica con Ernesto Samper. En su declaración Medina dyo que Nancy, una de las secretarias privadas del candidato, lo llamó a su casa y lo comunicó con Samper. Durante la conversación, que duró varios minutos, el hoy Presidente le pidió que le hiciera una detallada relación sobre cómo marchaba la distribución de los aportes en efectivo para las tesorerias regionales. Samper, según Medina, también queria saber si no se habia presentado algún contra tiempo en la distribución de los aportes y que si en ese momento todas las tesorerias habian recibido los montos que habian sido asignados. Medina le contestó que todo estaba en orden.

QUINTA REUNION
ESTA REUNION, de acuerdo con la declaración de Santiago Medina, tuvo lugar en su residencia en el norte de Bogotá el sabado 18 de junio, visperas de la segunda vuelta presidencial. En esa ocasión los directivos de la campaña, encabezados por Ernesto Samper, se reunieron en la casa del ex tesorero para presenciar el primer partido de Colombia en el Mundial de Fútbol de Estados Uni- dos. El ex tesorero señaló que hacia las dos de la tarde, antes de que llegaran los invitados especiales, entró una llamada telefónica de Miguel Rodriguez a su residencia. El jefe del cartel de Cali le dijo a Medina que queria informarle sobre la aparición de unos narcocasetes que estaban rodando en los cuales según Rodriguez que daba en evidencia el ingreso de los dineros ilicitos a la campaña. Cuando llegaron los invitados Medina habló brevemente con Fernando Botero, a quien contó lo sucedido, y éste le res-ondió que más tarde se reunirian para analizar la situación. De acuerdo con la declaración de Medina, unos minutos antes de que comenzara el noticiero TV Hoy, Ernesto Samper, Fernando Botero y Rodrigo Pardo se reunieron con el ex tesorero en su habitación para analizar en detalle las consecuencias que traería la publicación de los narcocasetes.

SEXTA REUNION EL DIA de elecciones, conocido el triunfo de Ernesto Samper, Santiago Medina organizó una reunión en su casa. A ella asistieron no sólo las directivas de la campaña sino un buen número de los más allegados simpatizantes del Presidente. Según Medina, hacia la media noche Samper le pidió que le mostrara la piscina de su residencia. Señaló que cuando caminaban por el jardin y estando solos el Presidente le preguntó que si todo lo referente al manejo de los dineros en efectivo se habia hecho correctamente. El Presidente también le expresó su preocupación por las cuentas de la campaña, pues, según Medina, tenia la preocupación de que existiera alguna evidencia que más adelante los comprometiera. Medina le dijo a los investigadores que tranquiliz6 al Presidente diciéndole que todo estaba bajo control y que todo se habia hecho con mucho cuidado.

SEPTIMA REUNION
UNO DE los episodios más reveladores en la declaración de Santiago Medina tiene que ver con la citación que le hizo la Fiscalia General, en cabeza de Gustavo de Greiff, el 24 de junio de 1994, para rendir una versión libre sobre el caso de los narcocasetes. Medina señaló que para esa fecha el presidente Samper y el ministro Fernando Botero tuvieron un almuerzo con el fiscal De Greiff, en el cual se analizó la situación. Unas horas después =según Medina= Samper se reunió con él y le dio instrucciones de la manera como debia contestar las preguntas que le haria la Fiscalia sobre el tema de los narcocasetes. El ex tesorero agregó que cuando finalizó la diligencia ante De Greiff de nuevo se reunió con el Presidente y hablaron largo sobre el tema de la financiación por parte del cartel. Como dato adicional, Santiago Medina señaló que cuando estaba reunido con Samper llegó a la oficina el señor César Cuevas, quien hizo entrega de un celular al Presidente electo.

OCTAVA REUNION
EL EX TESORERO de la campaña reseñó dos reuniones más con Ernesto Samper, en las cuales tocaron el tema de la financiación de la campaña. Ambas tuvieron lugar en la Casa de Nariño. La primera de esas reuniones, según Medina, tuvo lugar en el despacho privado del Presidente, cuando el ex tesorero fue invitado al recital del maestro Rojas. La segunda ocurrió el 25 de Octubre de 1994, cuando fue invitado a la casa privada. De acuerdo con el relato del ex tesorero de la campaña a la comisión investigadora, ese dia la primera dama, Jacquin Strouss, lo invitó a almorzar con la familia presidencial. Medina señaló que hacia las cuatro de la tarde, una vez finalizado el almuerzo, bajó al despacho del Presidente y alli departieron durante unos minutos y de nuevo hablaron del escándalo de los
narcocasetes.