Home

Nación

Artículo

El exministro Andrés Felipe Arias, acusado en el caso AIS. | Foto: Archivo SEMANA

CASO AIS

La última ‘carta’ de Arias para quedar libre

El Tribunal Superior de Bogotá decidirá un recurso de reposición interpuesto por la defensa del exministro.

19 de marzo de 2013

Tras determinar que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias no quedará libre porque podría afectar las declaraciones de los testigos en el caso de Agro Ingreso Seguro, el Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir este miércoles sobre la recurrencia de la petición de excarcelación del acusado.

La decisión de mantener tras las rejas al exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe causó todo tipo de reacciones entre los allegados a Arias que asistieron a la audiencia, entre ellos su esposa Catalina Serrano, quien no pudo evitar el llanto. Luego, fue objeto de un recurso de reposición interpuesto por la defensa de Arias y la Procuraduría.

Jorge Aníbal Gómez, abogado de Arias, durante su intervención indicó los hechos no son como se han querido hacer ver, puesto que en la oficina del exministro solo hubo una reunión, en la cual Arias no intervino en ningún momento, por lo que no es verdad que haya supuesto plan para influir sobre testigos.

Por su parte el procurador delegado ante la Corte Jairo Salgado, insistió que es necesario revocar la medida de aseguramiento y conceder la libertad al exministro.

Así mismo, Salgado cuestionó el testimonio de Enrique Romero Mercado, exdirector de Desarrollo Rural del ministerio, de quien dijo que no es una persona coherente en sus argumentos. “Las pruebas ya están aseguradas, los interrogatorios ya están listos, no es procedente decir que haya obstrucción a la Justicia”, aseguró.

Mientras tanto, para la Fiscalía, Arias debe seguir detenido puesto que faltan 14 testigos importantes por ser escuchados en el proceso. Entre ellos están Juan Manuel Dávila Jimeno, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, Juan Manuel Fernández, Julián Alfredo Gómez, Daniel Montoya López, Sandra Angélica Gaitán y el periodista Hollman Morris.

Ante los argumentos presentados por las partes, el magistrado indicó que era necesario suspender la diligencia para conocer la totalidad de las pruebas que le estaban siendo puestas de presente, más aún en un proceso tan complejo.

Por ahora, en la cárcel

En la decisión de este martes la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través del magistrado Germán Lara, desestimó la petición de la defensa del exministro en la cual se planteó la necesidad de que el exfuncionario recuperara su libertad.

Lara dejó claro en su determinación que Arias puede todavía puede influir sobre los testigos del proceso, contrario a lo que había planteado el defensor durante la audiencia donde sustentó el pedido.

El magistrado Lara les dio credibilidad a las declaraciones entregadas por Javier Romero, el entonces director de Desarrollo Rural, y Camila Reyes del Toro, quien era la directora de Comercio y Financiamiento. Ambos exfuncionarios entregaron a las autoridades los reportes de lo que se habló en reuniones.

“Para este juez de control de garantías, bastan las anteriores referencias probatorias para señalar que si bien no se puede desconocer, según el dicho de algunos, se pretendió hacer una defensa institucional del referido programa, atrás subyacía en altos funcionarios, incluido el exministro, un claro interés en manipular testigos claves para que las autoridades desentrañaran lo realmente sucedido en la puesta en marcha del citado programa”, precisó.

Arias, procesado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, está recluido en Escuela de Caballería desde julio del 2011.