Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

La utópica ‘coalición’ de Martha Lucía Ramírez

La exministra cree que los conservadores, Uribe, Mockus y Peñalosa pueden estar bajo el mismo techo en el 2014.

Desde que Martha Lucía Ramírez llegó al Directorio Nacional Conservador no sólo se reencauchó en la política electoral sino que ha sorprendido por sus controvertidas propuestas políticas.

Primero le exigió al presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, habilitar los mecanismos para que la colectividad escogiera un candidato presidencial propio y renunciara al apoyo de la reelección del presidente, Juan Manuel Santos. Esto a pesar de integrar la mesa de Unidad nacional que apoya las políticas del actual mandatario.

Ahora la sorpresa fue mayúscula cuando propuso una coalición política, que le haga contrapeso a la Unidad Nacional de Santos, pero amparada bajo la institucionalidad del Partido Conservador.

Martha Lucía Ramírez propone nada más ni nada menos que conformar un proyecto político que aglutine distintas expresiones del centro del espectro político, y que en su criterio la conforman varios dirigentes que fueron duros antagonistas en las más recientes contiendas electorales: Álvaro Uribe, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus.

“Es el momento de ofrecer a Colombia una alternativa que genere un proyecto de Nación sólida con una visión de futuro que aglutine los valores de nuestros ciudadanos”, justifica Ramírez su propuesta.

Uribe, dice la exministra, representa “una política de seguridad firme” con la cual se siente identificada. Mockus con quien encuentra afinidad en su interés por defender la dignidad humana, el valor de la vida, y la educación como motor que mueve el futuro”. Peñalosa, por su preocupación por el medio ambiente y su amplio conocimiento por el desarrollo urbano”. Y Sergio Fajardo con quien dijo coincidir en la apuesta por la innovación y la tecnología como elementos fundamentales para el desarrollo”.

Pero la propuesta de convergencia de Ramírez no se detuvo allí. Invitó al movimiento independiente MIRA “con quien nos unen valores cristianos y el respeto por la familia”, a participar de este proyecto político.

Políticamente la propuesta parece utópica. Una circunstancia es que Ramírez quiera construir un proyecto político propio inspirado en las principales banderas de algunos dirigentes políticos y otras es que se puedan unir en un proyecto político propio.

Uribe y Mockus fueron contradictores en la campaña política del 2006, cuando el entonces mandatario consiguió su reelección. Pero sus principales diferencias saltaron a la vista cuando Mockus, como candidato del Partido Verde, le disputó la presidencia a Juan Manuel Santos quien en el debate del 2010 representaba la continuidad del proyecto político de Uribe.

Mockus y Peñalosa estuvieron juntos en el 2010 bajo el proyecto del Partido Verde, pero se alejaron en el 2011 cuando Uribe apoyó la aspiración de Peñalosa para la alcaldía de Bogotá. Desde entonces sus diferencias son irreconciliables.

Sin embargo Martha Lucía considera que “urge convocar a los mejores talentos y a las mejores personas bajo unos principios compartidos. Podemos sumar todo lo bueno de este país para aspirar a lo mejor con tal de ponerlo a trabajar al servicio de los colombianos”. La idea de la exministra se aprecia inviable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.