Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

"La U va hacia el fracaso"

Armando Benedetti, senador de La U, afirma que el partido está en crisis, que le van a dar una paliza en octubre y que él sí está interesado en la presidencia.

SEMANA: ¿Cómo le fue en la presidencia del Senado?

ARMANDO BENEDETTI: Más allá del número de proyectos aprobados, recobramos la dignidad del Congreso. Me voy contento.

SEMANA: ¿Qué va a hacer ahora? En estos días ha dicho que podría estar interesado en la Alcaldía de Bogotá...

A.B.: Me quedan tres años en el Congreso. Me suena la Alcaldía, pero no creo que sea posible jurídicamente.

SEMANA: Ha habido muchos rumores sobre su interés en la presidencia de La U.

A.B.: En principio me gustaría, pero es un reto difícil porque el partido va hacia el fracaso. Esto va a ser un desastre. Es la crónica de una muerte anunciada.

SEMANA: La U es un partido joven que ha tenido éxito. Pero no se le ven cuadros, ideología ni estructura. ¿Qué pasa? 

A.B.: Es un partido difuso, está en gestación. A veces parece más un conglomerado de gente para buscar un umbral que un partido.

SEMANA: ¿Cómo está La U internamente?

A.B.: Las oficinas son viejas, está quebrado, no está sintonizado con el país y las estructuras regionales se detestan con las nacionales.

SEMANA: Aunque es el partido del presidente Santos, en la legislatura pasada parece que actuaron como la oposición. ¿Cómo explica eso?

A.B.: Siempre nos quedamos detrás. Nos podríamos haber montado en la Ley de Víctimas, pero no. ¿Quiénes eran los que buscaban argumentos sobre el costo fiscal? ¿O los que pusieron un pie en el santismo y otro en el uribismo?

SEMANA: ¿Cree que se cometieron errores en la dirección?

A.B.: No hubo liderazgo y sí vanidad y falta de habilidad política. La dirección se preocupó más por su futuro político que por el del partido, se distanció del presidente y perdió interlocución. Mientras al partido le va mal, a Santos le va bien. ¿A quién se le ocurre manejar el partido así?

SEMANA: ¿Por qué cree que se tomó ese rumbo?

A.B.: Posiblemente Juan Lozano le apostó a que a todos les fuera mal, para él ser el resurgir del uribismo. Pensó que podía ser el representante de Uribe cuando la gente empezara a extrañar a Uribe. Pero le salió mal.

SEMANA: A cuatro meses de las elecciones, La U no tiene candidatos en las ciudades más importantes. ¿Cuál es la dificultad?

A.B.: No nos digamos mentiras. Este partido se hizo a la sombra del prestigio de Uribe y con el cuerpo y alma de Juan Manuel Santos, y ahora no hay liderazgo. Hace tres meses, yo no podía salir de mi oficina porque había cientos de personas pidiendo el aval. Hoy no hay nadie.

SEMANA: ¿Juan Lozano desperdició el capital político de La U?

A.B.: Lo único que digo es que no hay derecho a que seamos el partido del presidente Santos, la mayor bancada en el Congreso, el partido con el mayor reconocimiento y que todo eso haya sido botado a la basura. Tenemos todo para ganar, pero el fracaso está cantado.

SEMANA: Usted ha criticado algunos avales...

A.B.: Porque ha habido cuentos, rumores,
sospechas de cómo se dan los avales. No quiero hablar de casos específicos, no soy la Inquisición. Yo creo en Juan Lozano; el no vendería un aval. Pero le debe explicaciones al país.

SEMANA: Pero es fácil criticar a la dirección mientras esta se aguanta las críticas y otorga avales. ¿Por qué no se mete y ayuda a componer la cosa?

A.B.: ¿Por qué voy a asumir el costo político? Lo fácil era ganar. Si La U sacara cinco alcaldías, todo el mundo diría: “Claro, papaya, son el partido del poder.” Esto es como cuando empieza Semana Santa, y ya sabemos cómo termina: crucificado. Es la pasión de Cristo personalizada en Juan Lozano.

SEMANA: ¿Las elecciones de octubre van a ser una paliza para La U?

A.B.: Ya es una derrota monumental. No hay que esperar hasta octubre. Dígame una ciudad donde La U haya entregado un aval a alguien que va a ganar. Solo una.... Que no me vayan a salir con el cuento de que la votación de concejales y diputados fue la mejor. Eso es para ilusos.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con La U?

A.B.: O lo modernizamos o habrá que buscar la fusión con otro partido, como el Liberal. De 28 senadores de La U, 25 somos de extracción liberal. El partido no puede seguir siendo lo que es hoy: un desastre.

SEMANA: ¿Es posible que se acabe La U?

A.B.: Claro. Si se hizo con base en Uribe y Santos, ya salió Uribe y después que salga Santos, qué va a quedar.

SEMANA: ¿Para qué meterse en la boca del lobo y buscar la presidencia en La U?

A.B.: La U va a quedar tan desarmada que va a tocar sacarla de las cenizas y reconstruirla. Tendría que renunciar a la curul para buscar recursos, recorrer el país y modernizar el partido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.