Home

Nación

Artículo

| Foto: Arhivo SEMANA

SALUD

La vacunación, otro reto que deja las lluvias

El Ministerio de la Protección Social adelanta una jornada de vacunación para proteger a la población afectada por las lluvias. Conozca cuáles son las enfermedades más comunes en la emergencia climática.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
30 de noviembre de 2011

La segunda temporada de lluvias deja hasta este miércoles 419.630 personas afectadas, 108 muertos, 95 heridos, 14 desaparecidos, 71.340 viviendas averiadas y 516 destruidas. Así lo registran la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República.
 
Ante la emergencia en 388 municipios, aumenta la preocupación por la salud de los damnificados, expuestos a sufrir enfermedades infectocontagiosas que son prevenibles con vacunas.
 
Según el Ministerio de la Protección Social, en la fase de emergencia, las cuatro enfermedades más comunes son: infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda, el paludismo y el sarampión.
 
Estos padecimientos son seguidos con frecuencia por patologías como el cólera, la tuberculosis, la hepatitis, las fiebres hemorrágicas (dengue y leptospirosis, entre otras), la fiebre tifoidea, la influenza, la tos ferina, los tétanos, la escabiosis y la conjuntivitis.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, se registran semanalmente unos 75.000 casos de infección respiratoria agua. En la semana número 46 se registraron 31.582 casos de enfermedades diarreicas. 
 
Para atender a las comunidades afectadas por las lluvias, en especial, a los niños, Minprotección desarrolla la jornada nacional de vacunación "Día de ponerse al día", dirigida a la población entre los 0 y 5 años de edad.
 
El programa pretende atender a cerca de 860.000 niños y niñas menores de un año de edad y cinco millones menores de 5 años. En estos grupos poblacionales el ministerio busca garantizar las coberturas adecuadas de vacunación con las dosis y los refuerzos de vacunas correspondientes.
 
Aunque se adelantan esos programas especiales, la cartera de salud aclara que "todos los días son días de vacunación" e invita a los afectados por las lluvias a que acudan a los centros de salud más cercanos, donde no se les deben solicitar carné de afiliación a EPS si la intención es actualizar su esquema de vacunación.
 
Para facilitar el acceso de la comunidad, el despacho de la Protección ubicó unos 8.000 puestos de vacunación en el territorio nacional. Minprotección coordina las labores con los equipos de emergencia locales y en algunos casos accede a las poblaciones a través de recorridos en lancha. Las actividades de prevención en los lugares de difícil acceso se realizan casa a casa.
 
Esta jornada, que comenzó en el pasado mes de octubre y se espera continúe por los siguientes tres meses, ha entregado 2.052.000 dosis de vacunas en los 32 departamentos.
 
Entre las vacunas aplicadas están: Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b, Rotavirus, Neumococo, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre amarilla e Influenza.
 
Durante la época invernal, el Ministerio de la Protección recibe los censos de damnificados por las lluvias, entregado por la cartera del Interior. Luego, 140 vacunadores llegan a los albergues y a los sitios de reubicación de 22 departamentos afectados por lluvias.
 
No obstante, en el proceso se presentan obstáculos que impiden cumplir con la meta de vacunación anual. Según el doctor Diego Alejandro García, quien lidera la campaña de vacunación, el personal médico no encuentra fácilmente a los damnificados registrados porque "se reubican de nuevo en sus casas o se retiran de los albergues". En ese sentido, aunque se tienen los insumos suficientes, la vacunación no cumple sus metas por la falta de ciudadanos a vacunar.
 
García explica que además de la campaña de vacunación, en la que se invierten más de 200 mil millones de pesos al año, el ministerio adelanta acciones educativas en las que se enseña a las comunidades cómo tomar medidas higiénicas para prevenir otras patologías.
 
El médico asegura que no puede continuar la indiferencia ante los problemas de salud pública. "Como no vivimos la emergencia, no somos tan conscientes del riesgo". Por esa razón, el experto hace un llamado a los medios de comunicación para promocionar la prevención de la enfermedad y la vacunación durante la época invernal, y así"visibilizar la necesidad de los damnificados".
 
Finalmente, se subraya que el compromiso con la salud también de ser de las familias y las sociedades médicas.