Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

PUBLICIDAD

La valla de la que bajaron a la ‘Gata’

Mediante publicidad, Enilce López, la polémica empresaria del chance, reclamó su inocencia.

21 de junio de 2013

Una vez más las vallas se convierten en el mejor vehículo para transmitir un mensaje. En este caso no es precisamente comercial, sino en defensa de una honra ya algo perdida. Es el caso de la empresaria Enilce López, la ‘Gata’ quien en un acto desesperado asegura que es inocente y que rechaza la condena a 40 años por el homicidio de un vigilante.

La valla estba instalada cerca del peaje de Ovejas, donde precisamente fue asesinado Amaury Ochoa,  un hombre que -según las pruebas- estaba en la mira de la empresaria que ordenó su asesinato. El trágico hecho ocurrió en junio de 2000.

¿Pero qué tenía que ver un celador de un peaje con La Gata? Uno de los testimonios que se tuvieron en cuenta en el proceso fue el del exparamilitar Luis Fernando Caro, alias ‘Magencio’, quien indicó que Ochoa fue baleado por varios hombres armados por ser un presunto colaborador de la guerrilla. Ello le valió una condena de 40 años proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.

A ‘La Gata’ también le han caído rayos y centellas desde hace muchos años cuando, incluso fue señalada de tener vínculos con grupos paramilitares. Por eso fue condenada, en febrero del 2011, por un juzgado de Bogotá, que  la sentenció a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir relacionado con supuestos nexos con grupos paramilitares.

La 'Gata’ cumplía esa condena en Barranquila bajo el beneficio de la detención domiciliaria, toda vez que adujo tener serios quebrantos de salud. Sin embargo, hoy está en libertad a la espera que ambos fallos queden en firme.

Pese a que su vida pública parecía estar acabada con las acusaciones y condenas que leva a cuestas, la empresaria del chance no se dio por vencida y, así sea mediante medios publicitarios, buscó limpiar su nombre.

Sin embargo, el alcalde de Ovejas, Edwin Miguel Mussy Morinelly, ordenó desmontar la valla amaprado en las facultades legales y constitucionales que su posición le otorga. La pieza publicitaria, que fue desmontada por la Secretaría de Gobierno Municipal, no tenía permiso para su instalación.

El secretario de Gobierno Municipal de Ovejas Álvaro Luis Salcedo le dijo al periódico El Universal  que "lo único que se busca con este desmonte es garantizar un espacio libre, y que se respeten las normas", dejando de lado toda suspicacia que hubiera podido generar el desmonte. De esta forma los cinco minutos de fama con los que contaba 'La Gata' para limpiar en algo su imagen se fueron en un abrir y cerrar de ojos.

¿Quién es la ‘Gata’?

López, una ambiciosa mujer que nació en Sucre, hizo su fama en Magangué, un municipio de Bolívar, a orillas del río Magdalena, donde leía la fortuna de la gente en las cartas cuando era joven. 

Luego de eso, montó con su esposo, el expolicía Héctor Julio Alfonso Pastrana, una heladería en la que vendían no solo alimentos y bebidas, sino también –con el tiempo- electrodomésticos, vajillas y oro, que compraba en el sur de Bolívar.

El negocio prosperó y le dio para abrir una casa de empeño y convertirse en prestamista. Entre sus clientes se encontraban los jueces del municipio, quienes recurrían a ella cuando el pago de sus salarios se retrasaba, que era casi siempre. 

A la par de su progreso llegaron las cartas extorsivas de la guerrilla. Al principio López se rehusó a dejarse extorsionar y entonces secuestraron a su padre, que murió dos meses después de haber sido liberado tras pagar un rescate.

La guerrilla también secuestró a su esposo y le mató a tres hermanos, todos empresarios del chance. Su socio en Uniapuestas, Renato Fabián Pardo Donado, también fue asesinado cuando entraba a las instalaciones de la empresa en noviembre de 2003. 

Pero después de ser víctima de los subversivos, la mujer llegó al ojo del huracán por sus vínculos con los paramilitares.

Uno de los informes que de inteligencia que la mencionan en esas alianzas es de las autoridades de estadounidenses en el que advierten que la ‘Gata’ hacia parte de la estructura del narcotráfico del bloque Montes de María.

Según la acusación ello implica nexos con Luis Alberto Castillo Oquendo (exalcalde de San Bernardo, asesinado por sus socios del narcotráfico), y los hermanos Armando y Óscar Benito Revollo, ambos extraditados a Estados Unidos. Su hermana es la exrepresentante a la Cámara condenada por parapolítica Muriel Benito Revollo.