Home

Nación

Artículo

RELATORÍA

La verdad sigue siendo la "gran matrona del oficio periodístico": Germán Rey

La verdad, la calidad, la imaginación y la capacidad de reinventarse y mantenerse independientes del poder, serán las claves para los medios que quieran sobresalir en esta era digital.

13 de septiembre de 2012

Al finalizar la jornada de discusiones sobre el oficio periodístico de este jueves, el relator del foro, Germán Rey, Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, señaló que éste se da en tiempos definitivos para el oficio periodístico que atraviesa por la incertidumbre y los temores frente a las nuevas realidades de difusión de información.
 
Rey resaltó que la verdad sigue siendo la “gran matrona del oficio periodístico”, haciendo presencia en todas las intervenciones a lo largo del día.
 
Sobre la disyuntiva entre publicar o no algún tipo de contenidos, Rey afirmó que “la pregunta no debe centrarse en si se publica o no alguna noticia, si no en como se presenta la información que constituye esa noticia”.
 
También subrayó que uno de los retos que afronta el periodismo es que existe una crisis en la forma como los medios representan el mundo. Según Rey, en palabras de García Márquez, “lo que sucede es que el mundo se le escapó al periodismo y ahora este debe reinventar el mundo”.
 
El problema entonces no se debe centrar en que la existencia de internet amenace los medios digitales, si no en cómo estos asimilan los cambios en las relaciones humanas y en la cultura derivados de su uso.
 
De otra parte, Rey resaltó que frente a los poderes, y sin importar la plataforma que se use para difundir la información, el periodismo mantiene unos valores y principios fundamentales en las relaciones que establece con el poder. El desbalance en esa relación, cuando el periodismo se hace amigo del poder, debilita la democracia y perjudica a la sociedad.
 
Recogiendo lo dicho previamente por Javier Moreno, Rey aseguró que “sin buen periodismo no se puede sostener la democracia”.
 
Por eso resulta importante, afirma Rey, que el periodismo mantenga la línea investigativa que busca conocer si las sociedades son gobernadas de acuerdo a los intereses públicos o a otro tipo de intereses, ya sean corporativos, gremiales, guerreristas, etc.
 
Finalmente, Rey aseguró que solamente en Colombia existen más de 800 medios informativos digitales, lo que hace pensar que la competencia puede resultar feroz, pero que los medios que sobrevivirán serán aquellos que practiquen el periodismo de calidad, focalizado y creíble, que cuente buenas historias, que consiga excelentes testimonios y que ofrezca una agenda propia de modo que tenga lo que no se ofrece en otro lugar.
 
Así mismo, concluyó Rey, el periodismo debe aprender a reconocer los cambios culturales por medio del análisis de la sociedad desde sus nuevos contextos, para poder transmitirse por medios diferentes en lenguajes que se adapten a las nuevas formas de lectura.