Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Lo que está confirmado y lo que no en el crimen de Yuliana

Ante el sinnúmero de especulaciones, Semana.com hace un recuento de los hechos que por lo pronto arrojan las investigaciones alrededor del asesinato de la menor.

10 de diciembre de 2016

La semana que acaba de pasar será recordada durante largo tiempo por la atrocidad cometida en contra de una niña inocente. El crimen de Yuliana Samboní conmovió los corazones de millones de colombianos. Pero también desató una oleada de indignación generalizada hacia el arquitecto Rafael Uribe Noguera, a quien la Fiscalía acusa del homicidio de la menor.

Puede leer: "No quería dañarles la Navidad": celador del edificio de Rafael Uribe

Los detalles de la investigación han ido apareciendo en los medios de comunicación de forma tan vertiginosa, que el caso se ha prestado para un sinnúmero de especulaciones. Semana.com hace un recuento de hechos confirmados por Fiscalía, Medicina Legal y Policía, y también de otros que no han pasado por el filtro de la prueba.

Rafael Uribe había estado al menos tres veces en el barrio de Yuliana (SIN CONFIRMAR)

El dato de que el arquitecto ya había estado en otras ocasiones en el barrio Bosque Calderón donde viven los padres de Yuliana Samboní es apenas un indicio. Aunque la versión fue entregada por una niña del barrio al Gaula de la Policía, no hay videos o más testimonios que lo corroboren como prueba fehaciente.

La familia de Rafael Uribe no cooperó con las autoridades una vez fueron enterados del secuestro de Yuliana (CONFIRMADO)

La primera autoridad que asumió el caso fue el Gaula de la Policía. Entre las 10 y las 11 de la mañana del 4 de diciembre, un capitán de esa institución se comunicó varias veces con Francisco Uribe, hermano de Rafael, para enterarlo de que en la camioneta Nissan X-Trail que estaba a nombre de su esposa, Laura Arboleda Wattemberg, se había cometido el secuestro de una menor. Sin embargo, tuvieron que insistir varias veces por teléfono para que Francisco aceptara verse con el capitán en el CAI de la calle 72 con séptima, en el norte de Bogotá. A la hora del almuerzo, Francisco se fue. De él no se volvió a saber hasta las 7 de la noche. Sin embargo, quedó registrado que Francisco, junto con su hermana Catalina, ingresó al apartamento donde estaba su hermano desde las 3:40 de la tarde. En ese momento hubiese podido alertar a las autoridades, pero no lo hizo.

Le puede interesar: "Jamás defendería a Rafael Uribe Noguera"

El cuerpo de Yuliana fue hallado escondido en el jacuzzi del apartamento de Rafael Uribe (CONFIRMADO)

El cuerpo de Yuliana fue hallado en un compartimiento del jacuzzi del apartamento de Rafael, ubicado en el sexto piso del edificio Equus 66, en el barrio Chapinero Alto. En el allanamiento encontraron las prendas de la niña escondidas en la cisterna del baño. Un zapato quedó también dentro de la camioneta. Dentro del material probatorio recaudado dentro del inmueble, también había una pulsera de niña y una chaqueta de hombre.

La menor falleció por asfixia mecánica y fue abusada (CONFIRMADO)

El dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Yuliana no deja lugar a dudas. “Se examinó el cuerpo de la menor de 7 años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, dijo Carlos Valdés, director de la institución.

Fue Rafael Uribe quien abusó sexualmente de la menor (SIN CONFIRMAR)

Solo las pruebas de ADN que un juez ordenó practicarle a Rafael Uribe determinarían si él fue quien abusó de Yuliana y si una segunda persona habría participado del acto delictivo.

Los hermanos de Rafael (Francisco y Catalina) entraron al apartamento donde estaba el cuerpo de la menor (CONFIRMADO)

En la tarde del viernes se conoció del registro que el celador Fernando Merchán, quien terminó suicidándose, consignó en el libro de entrada de visitantes del edificio Equus 66. Con su puño y letra, el celador escribió, a las 15:40, lo siguiente: "A esta hora entra la señora Catalina Uribe (hermana de Rafael Uribe) al apartamento 603, ella tiene las llaves. El apto está solo. Se encuentra de turno Fernando Merchán. También entra el señor Francisco Uribe, hermano del señor Rafael Uribe".

Yuliana entró viva al apartamento de Rafael (CONFIRMADO)

Una cámara de seguridad del edificio muestra el momento en el que Uribe sube con la niña que aparece viva y de pie, lo cual desvirtuó la hipótesis de que el deceso de Yuliana se habría podido dar dentro de la camioneta.

Los hermanos de Rafael (Francisco y Catalina) se percataron del asesinato de Yuliana estando dentro del apartamento (SIN CONFIRMAR).

De lo que ocurrió dentro del apartamento de Rafael Uribe entre las 3:40 y las 7 de la noche, es decir, el lapso de tiempo en el que estuvieron presentes sus hermanos, por ahora es un completo misterio. De ello solo se conoce la versión de Francisco, quien le dijo a la Policía que apenas en la noche, en el trayecto del apartamento a la clínica, su hermano le habría confesado que la niña estaba muerta y escondida en el jacuzzi.

Hubo manipulación de la escena del crimen (CONFIRMADO)

Esto lo dijo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. “La Fiscalía no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”.

Rafael Uribe consumió cocaína cinco horas de llegar a la clínica (CONFIRMADO)

El documento de ingreso de la Clínica Vascular Navarra indica que Rafael Uribe consumió al menos tres bolsas de cocaína y una botella y media de aguardiente, unas cinco horas antes de arribar al centro asistencial. El doctor Jorge Murcia, gerente de la clínica, agregó que Uribe llegó con un problema cardiaco con signos de isquemia, esto es, una afectación de las arterias.

El vigilante del edificio de turno para el día de los hechos, Fernando Merchán Murillo, se suicidó (SIN CONFIRMAR)

El vigilante que estaba de turno el día en que Rafael Uribe entró a Yuliana a su apartamento, apareció muerto este viernes en el barrio Castilla de Bogotá. Pese a que según la inspección técnica a cadáver realizada por la Sijín de la Policía daba muestras de un posible suicidio, la Fiscalía declaró que no se puede descartar la hipótesis del homicidio. Fernando Merchán dejó una carta en la que le pedía perdón a su familia y se declaraba inocente.