Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2015 12:22:00 PM

Santos margina a Uribe de la historia del Partido de la U

El presidente Juan Manuel Santos acaba de publicar ‘La verdadera historia del Partido de la U’, libro en el que aclara que este partido no se creó en torno a Álvaro Uribe.

Domingo 12 de marzo del 2006. Nueve meses después de haber sido fundado, el Partido de La U, con 1,6 millones de votos, ganaba las primeras elecciones de su historia. Obtuvo 20 curules en el Senado y 29 en la Cámara. Por primera vez, un partido distinto a los tradicionales (Conservador y Liberal) se convertía en la fuerza mayoritaria del país. Ese día, su coordinador nacional, Juan Manuel Santos, en compañía de Óscar Iván Zuluaga, cantaba victoria de una forma muy particular: “Presidente Uribe, aquí está su partido”.

Nueve años después de aquella celebración muchas cosas han cambiado. Aunque el Partido de La U sigue siendo el mayoritario en el capitolio –tiene 21 curules en el Senado–, su ADN es otro. Ya no es el partido de Uribe.

El pasado viernes, durante la Asamblea General del Partido de La U, que se adelantó en el Centro de Convenciones de Bogotá, se lanzó el libro La verdadera historia del Partido de La U, cuyo autor es nada menos que el presidente Juan Manuel Santos. En el primer capítulo, el mandatario cuenta de manera pormenorizada cómo, a mediados del 2005, se organizaron decenas de dirigentes del Partido Liberal expulsados por haber votado la reelección presidencial hasta el día en que por primera vez escogió un presidente de la República, precisamente Juan Manuel Santos.

Lo particular de la historia de la U, según el relato de Juan Manuel Santos, es que a diferencia de lo mucho que se escribió al respecto, este partido no se hizo ajustado a la medida del entonces presidente, Álvaro Uribe. Por el contrario, dice, Uribe no estuvo de acuerdo con su creación.

Según lo relató Santos, en el año 2005 el representante a la Cámara Ricardo Arias le propuso conformar un partido que reuniera a todas las tendencias de origen liberal que respaldaban el gobierno Uribe.

—¿Y por qué usted no le presenta esa propuesta al presidente Uribe? – preguntó Santos.
—No lo hago porque al presidente Uribe no le gustan ni le interesan partidos únicos a su alrededor. Él prefiere entenderse con muchos movimientos – respondió Arias.

Santos, en La verdadera historia del Partido de la U, además insinúa que la creación del nuevo partido político no tuvo el respaldo de Uribe. “En el mismo Palacio de Nariño no habían estado particularmente entusiastas con la creación del partido”. Una afirmación que contrasta con los numerosos artículos periodísticos que afirmaban lo contrario.

Por ejemplo, en su edición del 8 de mayo del 2005, el diario El Tiempo publicó un artículo titulado ‘Uribe le apuesta a su partido’, en el que relata las reuniones que sostuvo Uribe con Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga y un grupo de congresistas entre los que estaban Luis Guillermo Vélez (q.e.p.d.) y Aurelio Iragorri, entre otros.

Según informó el diario, “El propósito era claro: pedirle a Uribe que apadrinara la creación de un partido político que se encargue de prolongar en el tiempo su obra de gobierno, inclusive como una especie de seguro ante una eventual caída de la reelección”.
Las conclusiones de ese encuentro fueron “pegarle un empujón a la creación del partido uribista”, según reportó el diario, y se acordó, como en efecto pasó, que Santos sería el encargado de conformarlo, pues un presidente no puede participar en política. El 30 de septiembre de ese año (2005) se fundó La U. El diario El Tiempo registró el hecho en un artículo titulado ‘Nació el hijo político de Uribe’.

Santos relata en su historia que el nombre del partido, Partido Social de la Unidad Nacional, fue obra del exsenador Luis Guillermo Vélez. Y aunque la opinión pública asoció la abreviatura ‘la U’ al presidente Uribe, Santos dice que eso no fue más que un mensaje subliminal. “El sentido de la vocal era doble: por un lado, representaba la Unidad Nacional que queríamos convocar y, por otra parte –subliminalmente, como la misma gente rápidamente lo identificó–, simboliza el respaldo del Partido a la obra de gobierno del presidente Uribe, quien por entonces se preparaba para postularse para un segundo mandato”.

Aunque La U fue el partido de la segunda reelección de Uribe, y en el Congreso impulsó la segunda reelección presidencial, Santos aclara que él fue el primer presidente de la República elegido por La U.

Pese a ello, Santos, en el libro, asegura que la U no le pertenece, como tampoco a ningún dirigente. “El de la U no es de Juan Manuel Santos ni de los otros fundadores o sus actuales dirigentes (…)” Y también lanza una pulla a quien en algún momento fue considerado el jefe natural de esta colectividad. “Yo no creo en los partidos hechos a la medida, que se acortan o se alargan, se colorean o se destiñen al ritmo de las necesidades del caudillo o mandamás de turno”.

La verdadera historia del Partido de La U es la historia política del partido fundado por Juan Manuel Santos, pero también podría ser el libro que intenta despejar cualquier ADN uribista de este partido político.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.