Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

“La verdadera reforma judicial ya se está desarrollando”: Corporación Excelencia en la justicia

La ONG argumentó que varias leyes y proyectos constituyen la verdadera reforma y habilitó un espacio para que la sociedad civil aporte a la discusión.

11 de octubre de 2011

La organización argumentó que la legislación recientemente aprobada que introduce reformas a normas vigentes o establece nuevas sanciones es la “verdadera” reforma judicial, pues “apunta a problemas inmediatos del aparato judicial”.

“Es una reforma que ha avanzando mediante la aprobación de leyes como: 1) el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (que apunta a la resolución de todas las controversias entre la ciudadanía y la administración), 2) la denominada ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, que introduce reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, a la Ley de Infancia y Adolescencia y a la ley sobre Extinción de Dominio, 3) la reforma constitucional para introducir el principio de sostenibilidad fiscal, que prevé la creación de un incidente de impacto fiscal en los procesos de inconstitucionalidad llevados ante la Corte Constitucional, 4) la Ley de Víctimas y Tierras, que contiene disposiciones sobre medidas administrativas y judiciales a favor de quienes han padecido el conflicto armado y 5) el ‘Estatuto Anticorrupción’, que introduce diversas medidas de carácter penal y administrativo”.

La corporación también anotó que en el Congreso cursan los proyectos de Código General del Proceso, el Estatuto del Consumidor, entre otros.

Por esta razón, la ONG hizo un llamado a la sociedad civil para que esté pendiente de las reformas constitucionales presentadas por el Gobierno y el Consejo de Estado.

Y anunció en su página web www.cej.org.co la creación de un espacio para el “Seguimiento de la Reforma global a la Justicia” . En este espacio los ciudadanos podrán dar sus opiniones sobre el avance del proyecto y hacer reflexiones sobre cuál es la reforma que requiere el país.