Home

Nación

Artículo

La vida con DINERO

Después de meses de preparación, SEMANA y Jorge Ospina Sardi lanzan la primera revista especializada en negocios del país.

31 de mayo de 1993

UNO DE LOS INDICES QUE muestra que una economía está en proceso de crecimiento es el auge de las publicaciones especializadas en temas financieros y económicos. Si se mide a Colombia bajo este racero, el país podría estar a las puertas de un verdadero despegue.
Hasta principios del presente año, el periodismo económico estaba circunscrito a La República, de Bogotá. Ese diario que había tenido dificultades para sobrevivir como periódicode información general frente a El Tiempo y El Espectador, había logrado consolidarse en un nicho hasta entonces inexplotado en el mercado: el de la información económica. La República que había sido fundado en los años 50 para difundir las ideas y librar las batallas políticas del ex presidente Mariano Ospina Pérez, terminó siendo lo que su mismo slogan dice: "el primer diario económico del país".
Pero el país creció con más velocidad de la que tuvo el periódico de los Ospina para adaptarse a esta nueva realidad. La demanda por información económica y financiera es tal en la actualidad, que en lo que va corrido de 1993, algunos de los más importantes medios impresos del país han lanzado o anunciado el lanzamiento de publicaciones especializadas en la materia.
El Espectador sacó una separata diaria sobre economía que ha sido objeto de una gran campaña publicitaria y que se ha distinguido por introducir a Colombía el papel color salmón que siempre ha caracterizado al más prestigioso periódico económico del mundo, el Financial Times de Londres. El Tiempo, por su parte, ha anunciado que va a sacar un tabloide semanal sobre temas financieros y económicos. A diferencia de la separata de El Espectador, este no será un suplemento sino que será vendido como una publicación independiente del periódico. El director será Silverio Gómez, quien seha desempeñado como editor económico del diario de los Santos durante varios años y quien jugó un papel clave en el lanzamiento del semanario regional del Tolima que esa casa editorial puso en circulación hace pocos meses.
Ahora SEMANA y La Nota Económica, la publicación del ex ministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi, se han asociado para lanzar una revista mensual, llamada DINERO. Esta alianza, que se cristaliza esta semana con la salida de la primera edición, fue el resultado de un largo proceso que se inició a finales del año pasado.
Jorge Ospina Sardi, antes de ser ministro de Desarrollo Económico había sido el promotor y director de La Nota Económica. Esta publicación tenía como propósito traer a Colombia una modalidad editorial muy común en Estados Unidos conocida como el Newsletter. Se trata de hacerle llegar periódicamente a un grupo de suscriptores información especializada en tres o cuatro páginas.
La Nata Económica nunca llegó a ser conocida nacionalmente. Sin embargo, a pesar de tener una presentación editorial rudimentaria y una circulación circunscrita a suscriptores, llegó a convertirse, por su excelente contenido informativo, en una publicación altamente respetada en los círlos empresariales. Este prestigio llevó a que sus servicios comenzaran a extenderse a publicaciones complementarias como proyecciones macroeconómicas e informes financieros sobre desempeño de empresas específicas de los diferentes sectores del de los negocios. Todo esto acabó desembocando en seminarios sobre estos temas que fueron aumentando rápidamente en cantidad y en aceptación por parte ejecutivos y empresarios. Cuando Ospina Sardi fue nombrado ministro por el presidente Gaviria, La Nota Económica se había convertido en un centro de información financiera cuya importancia superaba su capacidad de divulgación periodística.
A todas estas, SEMANA había lanzado un nuevo proyecto llamado "La Colección" que consistía en hacer ediciones especiales al año para la familia sobre temas especializados. Uno de estos números era DINERO, le iba a aparecer una vez al año, al lado de temas como cocina, moda, decoración, turismo, salud. etc. En este contexto la primera edición de DINERO circuló a finales del año pasado. La edición se agotó rápidamente y se presentó el problema que encuestas de mercado entre suscriptores reales y potenciales indicaban que el tema de las finanzas y los negocios tenía un campo de desarrollo propio que iba mucho más allá de una edición anual. Por otra parte, se estableció que el mercado de lectores de esa revista, que está constituido principalmente por ejecutivos y empresarios, no correspondía necesariamente al perfil de los lectores de "La Coleccción",que era mayoritariamente femenino puesto que esa serie está orientada hacia temas de la familia y el hogar.
Por todo lo anterior, se decidió sacar a la revista DINERO de "La Colección" y convertirla en una publicación mensual independiente. Cuando Jorge Ospina se retiró del Ministerio de Desarrollo habia llegado a la conclusión de que el mayor vacío informativo en Colombia era el de la información sobre negocios. "En Colombia existen publicaciones especializadas en economía, pero estas sólo le interesan a los economistas. Se necesita una gran publicación sobre negocios que le llegue a toda la clase empresarial", afirma el ex ministro. Como La Nota Económica contenía una base de datos insuperable en este campo, se decidió convertir a DINERO en el vehículo que permitiera, bajo la dirección de Ospina Sardi, divulgar esa información en forma masiva. "Las noticias sobre negocios en Colombia siempre se han cubierto con un tono de publirreportaje y con muy poco análisis. El crecimiento de la economía y la apertura de los mercados de capitales van a exigir de ahora en adelante mucha más agilidad y profundidad". La revista circulará mensualmentc y los sucriptores recibirán cada 15 días como suplemento la información económica actualizada en una versión remozada a todo color de La Nota Económica.
El equipo de periodistas que integró Ospina está encabezado por Fanny Kertzmann, su compañera de lucha y su mano derecha desde los días de La Nota, y por Héctor Mario Rodríguez, un periodista que, desde hace años, se ha especializado en la investigación sobre el mundo de los negocios. Con un staff que en promedio bordea los 30 años, el reto es convertir a DINERO en lo que el propio Ospina Sardi define como "la revista de negocios colombiana, comparable a lo que han sido Fortune o Forbes en Estados Unidos".
Las metas son grandes, pero Ospina considera que dado el dinamismo que, está empezando a demostrar la economía colombiana en razón de la apertura, las posibilidades también lo son. Colombia era uno de los pocos países que no tenía una revista especializada en negocios. Al respecto, Ospina remata afirmando que "en Venezuela, Chile, Brasil y Argentina, desde hace años existen publicaciones de este género que han sido instrumentos claves en los procesos de toma de decisiones de los empresarios de esos países. Aquí llegamos tarde, pero por fin llegamos".