Home

Nación

Artículo

SALUD

La virtuosa del violín que se salvó gracias a una donación de sangre

En los 50 años del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, la institución recuerda a los colombianos que una donación puede salvar una vida, como la de Xiu Sotomayor.

10 de junio de 2015

Si no fuera por una transfusión de sangre, ella no tendría 16 años, ni tampoco tocaría el violín, ni sería el orgullo de su padre.

Tan solo tenía 14 días de nacida y Xiu Sotomayor fue hospitalizada. Su diagnóstico: hiperplasia suprarrenal funcional. Una enfermedad de carácter endocrino que afecta los líquidos del cuerpo y que deja a la persona expuesta ante cualquier otra enfermedad.

“La hiperplasia hizo que una bacteria entrara a su estómago a los pocos días de nacer. Estuvo muy mal y se tuvo que hospitalizar”, contó su padre, Jimmy Sotomayor.

Sin embargo, Xiu logró soportar los embates de la enfermedad. Aunque el médico creía que su tiempo de vida no era mucho, ella desafió lo que parecía estar confirmado.

La Cruz Roja consiguió la sangre que ella necesitaba. Y gracias a esas donaciones Xiu aguantó cerca de cuatro hospitalizaciones en su primer año de vida.

“Por ser una bebé necesitaba una sangre especial. Fue difícil conseguirla, pero se logró. Gracias a eso mi hija sobrevivió”, dijo Jimmy.

Así como ella, miles de colombianos están esperando a que alguien les done de su sangre para poder sobrevivir.

Este miércoles el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana cumple 50 años de hacer labor humanitaria en 164 municipios del país. Esta institución logró que en el 2014 cerca de 123.000 colombianos decidieran donar. La cifra podría ser mayor.

Durante toda esta semana, la Cruz Roja aprovechará para recordarles a los colombianos que gracias a unas gotas de sangre, Xiu cumplió 16 años el pasado 10 de enero. Actualmente está en décimo grado en el colegio Divino Salvador y se encuentra terminando la carrera de violín.

Esta niña es hoy una virtuosa del violín y hace parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Ella es un claro ejemplo de que unas gotas de sangre pueden salvar vidas.