Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2013 12:00:00 AM

La visita oficial de Santos a Israel y Palestina

Con el viaje a Oriente Medio, el presidente busca relanzar los lazos bilaterales y la cooperación comercial.

;
EFE
El presidente Juan Manuel Santos comenzará este domingo las visitas oficiales a Israel y Palestina, la primera ocasión en la que un jefe de estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a ambas naciones en conflicto.

El viaje a Oriente Medio se enmarca en los esfuerzos del mandatario por relanzar los lazos bilaterales con ambos actores regionales e impulsar la cooperación comercial con Israel.

Santos llegará en la tarde del domingo a Tel Aviv, procedente de Londres, y será recibido en el aeropuerto internacional de Ben Gurión por el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, de acuerdo con el programa oficial facilitado por la Cancillería en Jerusalén.

El resto de la jornada cuenta con una agenda privada y la dedicará a asistir a un concierto en Tel Aviv antes de desplazarse por la noche a Jerusalén, donde pernoctará.

La visita oficial arrancará el lunes, cuando el presidente de Israel, Simón Peres, recibirá a su homólogo colombiano en su residencia de Jerusalén en un acto con honores militares previo a una reunión y en el que ambos pronunciarán discursos.

Tras la entrevista se espera la firma de un acuerdo comercial, otro en materia de servicios aéreos y de innovación entre el Ministerio israelí de Exteriores y el colombiano de Industria, Comercio y Turismo.

Santos tiene programado visitar el Monte Hertzel de Jerusalén, donde yacen los próceres del país, antes de reunirse con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y mantener un almuerzo con la ministra de Justicia, Tzipi Livni.

Posteriormente visitará el Parlamento israelí, donde se entrevistará con su presidente, Yuli Edelstein, y por la tarde visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén, recorrerá sus instalaciones y depositará una ofrenda en la Sala del Recuerdo, que rinde homenaje a los seis millones de judíos muertos a manos del régimen nazi.

Le seguirán un desplazamiento a la ciudadela antigua de Jerusalén, donde visitará de manera privada el Santo Sepulcro, y por la noche será agasajado en una cena de gala por el presidente israelí en su residencia oficial.

El martes comienza la jornada con un encuentro empresarial y una reunión con el ministro israelí de Ciencia, Yaacov Pery. Después, la delegación colombiana viajará a Ramala, capital administrativa palestina, donde Santos se reunirá con el presidente, Mahmud Abás.

En el programa figura asimismo un desplazamiento a la ciudad cisjordana de Belén para visitar la iglesia de la Natividad, y de regreso a Jerusalén, una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el que se prevé la firma de acuerdos de cooperación.

El miércoles, último día de su viaje oficial, lo dedicará a participar en la inauguración de un seminario comercial junto con el ministro de Energía y Agua, Silván Shalom, en Tel Aviv y a visitar el museo de esa ciudad.

Santos cerrará el periplo con un almuerzo con directivos de empresas israelíes y abandonará la zona a primera hora de la tarde.

Israel y Colombia están en la fase final antes de concretar un acuerdo de libre comercio, que para el Estado judío se sumaría al que ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y Mercosur en el continente americano.

Colombia exporta a Israel principalmente carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, mientras que las importaciones de Israel se concentran en productos industriales y alta tecnología.

También es conocida la cooperación en materia de defensa y seguridad, sobre todo la estrecha colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en el país.

"Colombia tiene un peso específico en la región de América Latina y la relación bilateral es excelente, pero como vecino de Venezuela, que expulsó a nuestro embajador en el 2009, creemos que es una actor importantísimo debido a su peso estratégico en la región", explicó a Efe el portavoz israelí de Exteriores, Yigal Palmor.

El portavoz de la Cancillería palestina para el área de América, Husni Abdel Wahed, explicó a Efe que esperan que la visita del presidente sirva para avanzar en el reconocimiento de Palestina por parte de Bogotá, que mantiene relaciones diplomáticas con la OLP desde 1996.

"Creemos que la visita es una oportunidad propicia para que Colombia avance en la dirección del reconocimiento de Palestina", manifestó Abdel Wahed, al recordar que junto a México y Panamá son los tres únicos países latinoamericanos que aún no lo han hecho.

"Entendemos que tiene una relación especial con Israel, especialmente en el ámbito militar y de la seguridad, pero este hecho no significa que tenga una postura muy distante del resto de países latinoamericanos", defendió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.