Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

TECNOLOGÍA

Laboratorio de emprendimiento y tecnologías móviles estará en Cali

El Massachusetts Institute of Technology ofrece en la Universidad ICESI un prestigioso programa para hacer un mundo mejor a través del uso de la tecnología.

21 de mayo de 2013

El Massachusetts Institute of Technology y su programa Advancing Information Technology Innovation – MIT AITI es un programa de emprendimiento y desarrollo de tecnologías móviles pensado desde la óptica de MIT: “Hacer un mundo mejor a través del uso de la tecnología”. El laboratorio único en Latinoamércia se llevará a cabo en la Universidad Icesi del 11 de Junio al 26 de Julio y la convocatoria para participar se encuentra abierta hasta el jueves 23 de mayo.

El programa nació en el año 2000 y se ha realizado desde ese entonces en más de 23 países de África, Asia y Latinoamérica en asocio con universidades líderes de cada país. El MIT AITI está conformado por un grupo interdisciplinario de ingenieros y expertos en emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology que promueve el desarrollo en países emergentes de ecosistemas de jóvenes emprendedores en tecnologías móviles.

Este laboratorio tiene una duración de siete semanas tiempo completo, tiempo durante el cual los profesores permanecen en el país destino para desarrollar un laboratorio práctico con 30 jóvenes.

Los participantes son seleccionados entre un amplio grupo de estudiantes y egresados que aplican por obtener una de las 30 becas que ofrece anualmente MIT AITI en cada sede participante.

Todos los estudiantes seleccionados son patrocinados en un 100% por el MIT AITI con el apoyo de la universidad sede, de ahí que el programa no tenga costo. Es de recalcar que al programa pueden aplicar todas las personas con espíritu emprendedor sin importar que sean o no de formación tecnológica, ya que se enfatiza el trabajo interdisciplinario.

Durante las siete semanas del laboratorio, los emprendedores desarrollan, en grupos de al menos dos personas, proyectos empresariales en tecnologías móviles que den respuesta a las necesidades del entorno. Al final de las siete semanas, se organiza el Demo Day, donde los participantes presentan sus proyectos e ideas de negocio a inversionistas.  

ICESI es la única universidad del país que ha desarrollado este programa y lo hizo por primera vez en 2012. Este año, cuatro profesores del MIT AITI viajarán de nuevo para dar desarrollo al segundo año del programa a realizarse del 11 de Junio al 26 de Julio del 2013.


Lugar: Universidad Icesi

Costo: El MIT AITI patrocina en un 100% la participación del estudiante al programa académico.

30 becas disponibles

Fecha de presentación de candidatura Hasta el 23 de Mayo (con el contacto de su universidad)

Fecha de realización: Del 11 de junio al 26 de Julio

Horario: 8 am a 5 pm de lunes a viernes

Descripción del Programa:

El MIT AITI se centra en cuatro ejes fundamentales para permitir el desarrollo de emprendimiento en tecnologías móviles.

1. Apoyo y formación en desarrollo de aplicaciones de software: Lecciones de Java, Phyton, Android, Django. Desarrollo de software XAMPPX, Apache, MySQL, PHP, Perl, MySQL Workbench – Administración de base de datos, Instalación de Phyton

2. Apoyo y formación en emprendimiento: Incluye seminarios, lecturas, conversatorios y talleres en emprendimiento, estrategia, negociación con inversionistas, mercadeo planes de negocio, talleres, con expertos locales e internacionales.

3. Desarrollo de Productos Móviles: Los emprendedores en grupos de 2 a 3 personas, desarrollan una idea de negocio, validan los proyectos y crean un producto en tecnología móvil, que dé respuesta a una necesidad sentida por los emprendedores y la comunidad.

4. Presentación a inversionistas: Al final de las siete semanas los participantes presentan el producto en tecnología móviles y el plan de negocios a un grupo de inversionistas nacionales e internacionales.

Las clases serán prácticas y se desarrollarán al estilo de MIT, siguiendo el modelo Mens et Manus (mente y mano); el objetivo es que los estudiantes aprendan haciendo y que construyan ellos mismos, proyectos que den soluciones desde la región para la región. El sello de ex alumno del MIT AITI es para muchas empresas un signo de la calidad de las competencias del emprendedor.

Proceso de Selección

El proceso de selección al MIT AITI, se enfoca en las aptitudes y capacidades de la persona que aplica para aprender, así como su espíritu emprendedor e interés en el programa.

Todos los estudiantes o egresados de cualquier disciplina, o profesión podrán aplicar al AITI MIT Colombia. Siendo este un programa de emprendimiento, el proceso de selección es riguroso, de ahí la importancia de cada uno de los pasos y documentos exigidos para aplicar. Dentro del proceso de selección algunos estudiantes podrán ser llamados a entrevista virtual con MIT.

Documentos Académicos:

El proceso de selección al MIT AITI, evalúa diversos aspectos del aplicante, de ahí la importancia de enviar correctamente cada uno de los siguientes documentos exigidos.

1. Carta de Recomendación de un profesor

2. Certificado de Notas reciente, balance académico o documento equivalente

3. Certificado que avale que el estudiante si está cursando su carrera en la institución que lo remite. En el caso de los egresados anexar certificado de graduación.

4. Hoja de vida actualizada ( Según el formato americano se solicita no colocar datos personales cómo edad, sexo, estado civil, referencias personales, raza, religión.

5. Carta de motivación.


¿Cómo aplicar?

o Las personas que aplican al MIT AITI deberán enviar todos los documentos anteriormente descritos, en formatos electrónico perfectamente legibles.

o Las aplicaciones sólo podrán hacerse a través de las personas contacto de cada universidad y dentro de las fechas estipuladas.

o No se aceptarán aplicaciones incompletas o extemporáneas.

Para dudas, aclaraciones o mayor información: 

Universidad Icesi www.icesi.edu.co y en los correos apvillota@icesi.edu.co y jcmunoz@icesi.edu.co las aplicaciones deben enviarse a los mismos correos con copia a vladimirramirez@sloan.mit.edu , con el asunto inscripción MIT AITI Colombia y todos los documentos adjuntos.

Tels (2) 5552334 exts 8265-8327