Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/10/15 00:00

Labores de rescate continúan en mina de Boyacá

El rescate sólo se puede hacer manual, con martillos de aire. El terreno es una inclinación de aproximadamente unos 60 a 70 metros dentro del túnel. Hasta el momento, los rescatistas no encuentran a los mineros desaparecidos.

Labores de rescate continúan en mina de Boyacá

Dos mineros se encuentran atrapados desde hace tres días en una mina de carbón en Tasco, Boyacá y, aunque las versiones sobre su situación son contradictorias, las autoridades esperan que con ellos se repita "el milagro de Chile".

La Cruz Roja dijo que no ha habido contacto con ellos, versión que más tarde corroboró el alcalde Edwin Javier Manrique. "Hay dos mineros atrapados. Infortunadamente no hemos tenido ningún contacto con ellos por el momento, ni visual ni por otros medios", señaló.

Añadió que fueron enviados a la zona del derrumbe dos cuadrillas de rescatistas y que los dos mineros "se encuentran a unos 60 metros de profundidad". Manrique explicó que las labores de rescate continuarán.

Inicialmente se había dicho que el minero John Freddy Ordóñez, de unos 25 años, a través de una manguera ha recibido agua y se le ha dado gaseosa que ha pedido. Sin embargo esta versión fue desmentida.

Advirtió que las labores de rescate no han sido fáciles. Precisó que se están usando martillos neumáticos, pero que se llegó un poco más arriba de la "guía" o sitio donde presuntamente se encuentran los mineros. Desmintió que se haya presentado una explosión, pues los gases están completamente controlados.

El rescate sólo se puede hacer manual, con martillos de aire, señaló. El terreno es una inclinación de aproximadamente unos 60 a 70 metros dentro del túnel.

El otro minero atrapado, explicó Manrique, se llama Hernán Alfonso Barrera.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró que el rescate con vida de los dos mineros será muy difícil.

"No se puede negar que se trata de unas circunstancias difíciles, porque es un túnel de ventilación prácticamente vertical, y cuando se trata de un derrumbe frente a un túnel vertical, pues los riesgos son mayores", observó.

Ingeominas informó que, en lo que va del año, 145 personas han muerto por emergencias en minas colombianas. Otros 34 mineros sufrieron lesiones.

Cabe recordar que en junio pasado murieron más de 70 mineros en otra mina de carbón, ubicada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, a 240 kilómetros al noroeste de la capital.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.