Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2016 10:42:00 AM

Minagricultura le gana pulso a Lafaurie

La Superintendencia de Sociedades determinó la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, hecho que le asesta un duro golpe a Fedegán.

Diez meses después de que la Superintendencia de Sociedades admitió un proceso de reorganización al Fondo Nacional del Ganado (FNG), decidió que debido a sus elevadas obligaciones no podía salir adelante, ante lo cual ordenó su liquidación.

Esta decisión le asesta un duro golpe a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), liderada por José Félix Lafaurie, que es la que administra al FNG desde su creación. Lafaurie sostiene desde hace meses una fuerte polémica con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, por el manejo del Fondo, que es el segundo en importancia del país después del Fondo Nacional del Café.

El FNG administra recursos cercanos a 100.000 millones de pesos por cuenta de parafiscales aportados por los ganaderos para apoyar políticas en favor del sector, como los procesos de vacunación del ganado vacuno.

Sin embargo, el manejo de este fondo había sido puesto en entredicho por el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien en el 2013, antes de salir de este despacho, contrató una auditoría externa para analizar el comportamiento de varios fondos, entre ellos el FNG. La auditoría arrojó como resultados la falta de transparencia en el manejo de esos recursos así como las millonarias inversiones en Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), que acumuló pérdidas en los últimos años superiores a 41.000 millones de pesos y tenía obligaciones con entidades financieras superiores a 70.000 millones.

El FNG invirtió millonarios recursos en Friogán teniendo en cuenta que es su mayor accionistas, con el 78 % de participación. Adicionalmente, el FNG se constituyó como garante y deudor solidario de los créditos y obligaciones financieras de Friogán, lo que terminó por poner en riesgo los recursos parafiscales de los ganaderos y lo que derivó en la intervención y la posterior medida de liquidación adoptada por la Supersociedades.

Según esta entidad, el FNG no presentó el acuerdo de reorganización en los términos previstos. Ahora se tendrá que definir qué entidad comenzará a administrar los recursos parafiscales del sector ganadero y la venta de activos de Friogán, que cuenta con cinco frigoríficos en varias regiones del país.

Pero también quedan dudas sobre la suerte de Lafaurie al frente de Fedegán, un gremio que en los últimos meses se había dividido. Varios ganaderos de diversos departamentos del país habían expresado su desacuerdo por el manejo que el dirigente le estaba dando al gremio y por las peleas constantes con el gobierno. Otros habían salido en su defensa.

Lafaurie, un reconocido uribista, sostiene que los hechos de los últimos meses son una persecución del Gobierno ante su férrea oposición al proceso de paz en La Habana. El dirigente gremial se ha caracterizado por sus posiciones fuertes no sólo contra el proceso de paz, sino con otras decisiones del Ministerio de Agricultura.

Por lo pronto, este duro pulso se lo ganó el ministro Iragorri.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.