Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2014 12:00:00 AM

Matriz de LAN entraría a huelga este martes

La situación produjo la cancelación y reprogramación de 100 vuelos. Funcionarios aseguran que el paro no afecta a Colombia.

Miembros de la tripulación del grupo chileno Latam Airlines irán a la huelga desde este martes con el fin de exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Esto obligó a la aerolínea a la cancelación o reprogramación de unos 100 vuelos en total.

Latam se encontraba en el llamado período de "buenos oficios" con el gremio de tripulantes, pero las conversaciones realizadas durante el fin de semana no llegaron a un acuerdo.

La aerolínea, que se formó a mediados del 2012, cuando el buque insignia de LAN Chile se hizo cargo de la brasileña TAM, tiene operaciones locales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

"En un intento por evitar una posible huelga y el impacto que eso tendría, hemos acordado (...) con el sindicato extender en un día más las negociaciones, por lo tanto esta huelga no se haría efectiva mañana (martes)", dijo a los medios este lunes José Luis Rodríguez, director de operaciones y servicio de LAN en Chile.

Los puntos que piden los trabajadores, y que la empresa no ha aceptado, incluyen tiempos de alimentación, bonos por vuelos nocturnos y aumentos en las remuneraciones, entre otros.

"La empresa fue tajante en señalar que no tenía presupuesto para aceptar ningún punto más", aseguró el sindicato en un comunicado publicado en su sitio en internet.

Por su parte, Juan Rivera, jefe de prensa de la aerolínea, le dijo a Semana.com que la situación no afecta el funcionamiento de LAN en Colombia.

"La huelga sucede en LAN Express, que es una unidad de negocio en Chile y conecta a Santiago con regiones de ese país. El 90 % de los tripulantes de cabina -conocidos comúnmente como azafatas- están en huelga. Pero Colombia está en completa normalidad, incluso los vuelos entre Colombia y Santiago no tienen ningún tipo de afectación. No hay cancelaciones ni retrasos en Colombia ni en la operación internacional de LAN", dijo Rivera.

El gremio agrupa al 93 % de la dotación de tripulantes de cabina de la unidad, lo que significa aproximadamente 840 trabajadores.

Latam Airlines, la mayor aerolínea de la región, publicó en su sitio web una lista de más de 100 vuelos que tuvieron que ser cancelados o reprogramados de martes a domingo a causa de la huelga.

"Hemos traído también aviones de mayor envergadura para poder resolver la necesidad de viajar en los próximos días", dijo Rodríguez.

La aerolínea dijo que las medidas son "una forma de minimizar el posible impacto en los pasajeros".

En el 2013, la compañía registró pérdidas por 281,1 millones de dólares, presionado por un debilitamiento en los ingresos y la caída del real brasileño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.