Home

Nación

Artículo

| Foto: Klarem Valoyes

Quibdó

La Televisión Digital Terrestre tocó las puertas del barrio Bahía Solano en Quibdó

El lanzamiento de la TDT en la capital chocoana fue en el barrio Bahía Solano, un lugar completamente alejado de la ciudad. El caudaloso río Atrato lo separa, pero también lo hacen las necesidades tan particulares que allí se viven. El proyecto beneficiará a más de 2800 hogares de la ciudad.

29 de septiembre de 2017

Llovía en Quibdó, pero los habitantes del barrio Bahía Solano sabían que pronto empezaría a escampar, no como un resultado meteorológico, pero sí como un regalo de esperanza de la vida.

Desde las siete de la mañana, al otro lado del río Atrato, más de 300 familias esperaban la llegada del viceministro de las TICs, Juan Sebastián Rozo, de los funcionarios de la Autoridad Nacional y del gerente de Telepacífico, César Galvis. Ellos llegarían al lugar para realizar el lanzamiento oficial de la Televisión Digital Terrestre en Quibdó, un proyecto con el que estas familias no solo verán televisión de manera diferente sino que también podrán conocer otras realidades.

Bahía Solano, aunque aparece en el mapa como un barrio de la capital del Chocó, está totalmente alejado de la ciudad de San Francisco de Asís. El caudaloso río Atrato los separa, pero también lo hacen las necesidades tan particulares que viven en el lugar.

Cuando se instalaron los primeros decodificadores en Bahía Solano, allí, donde solo cuentan con el servicio de energía eléctrica, las familias empezaron a conocer el mundo que hay después del Atrato. Aunque para algunos, la televisión podría ser sinónimo únicamente de entretenimiento, para estos hogares es sobretodo una forma de mantener alejados a sus hijos de los peligros que la reciente ola de violencia en la ciudad ha dejado para jóvenes y niños.

"Yo tengo dos hijos que siempre querían estar en la calle porque como ve, acá no hay mucho que hacer. Pero desde que tenemos TDT utilizamos el televisor para ver programas infantiles, las noticias y hasta para hacer las tareas que a ellos les dejan", comentó Yassi Palacios, una de las beneficiarias.


Para llegar al lugar es necesario tomar una canoa en el Malecón de la ciudad. Desde allí la ‘champa‘, como le dicen los chocoanos, atraviesa de una orilla a otra en un promedio de tres minutos el tercer río más navegable del país. Una vez en el lugar se pueden recorrer las improvisadas calles de barro rodeadas de casas de madera tan coloridas como aquellas postales que solían enviarse antaño.

Allí los niños saludaron felices a la visita, les pidieron a los periodistas que les enseñaran a tomar una fotografía bonita de ellos mismos, o del río; contaron que para ir al colegio, los que pueden, tienen que subirse a una canoa, cruzar el río y pagar entre 300 y 500 pesos. Allí los niños, se sorprendieron por la cantidad de personas que llegaron desde otras ciudades para conocer su pequeño pero esperanzador barrio, porque están tan alejados que ni las personas que viven del otro lado de sus ventanas, visitan el lugar.

Dejó de llover y 27 grados se apoderaron de un territorio que todos los días se embellece con el atardecer que se tumba sobre el Atrato.

El viceministro visitó el punto Vive Digital del barrio en el que grandes y pequeños realizan actividades académicas. Acompañado de la embajadora de la Unión Europea en Colombia invitó a los quibdoseños a cuidar y a hacer buen uso de la tecnología de la que disfrutan, mientras instaron a los ciudadanos a unir esfuerzos para aprovechar cada oportunidad que tiene para mejorar su calidad de vida.

Quibdó, territorio digital

Quienes cuenten con el servicio de la TDT podrán acceder sin ningún costo a la señal en alta definición de 11 canales nacionales públicos y privados. En Bahía Solano se instalaron 100 de los 2.830 decodificadores que se entregarán gratis en Quibdó.

El beneficio es para personas que hagan parte de los estratos 0 y 1, y hace parte de "la evolución y madurez en la relación entre Colombia y la Unión Europea en áreas de tecnología y educación", explicó la encargada de negocios de la misión europea en Colombia, Rachel Brazier después de la instalación del kit de recepción para la señal de Televisión Digital.

SEMANA habló con Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión, sobre la iniciativa.

SEMANA: ¿Cómo la tecnología y específicamente la televisión logra unir realidades tan paralelas como las que se viven en Quibdó con Bahía Solano?

Ángela María Mora: Yo sigo creyendo que la televisión lo que hace es unir, más allá de si estamos a aquel lado del río. Yo creo que estamos logrando que nos unamos en un solo frente común y la idea es volver a eso, volver al entretenimiento. Cuando yo era pequeña todos nos sentábamos al frente de la televisión porque era la forma en la que nos encontrábamos todos como familia, por eso quisimos ir a esa parte, a Bahía Solano, porque si ya Quibdó tiene todos los problemas, ese pedacito de allá mucho que más. Bahía Solano solo tiene un granero, una escuela y un puesto Vive Digital, no tiene nada más. Si a las seis de la tarde quieren volver, toca ir caminando y son dos horas, por eso yo creo que la televisión es un un inicio para que nos podamos unir en frente a eso, a la cultura, a la diversión, y sobretodo, a la educación.

SEMANA: ¿Cuántas personas se han beneficiado del proyecto y de cuánto ha sido la inversión?

Á. M. M. : Estamos dando 100 soluciones a 100 familias y estamos pensando en que aquí los hogares pueden estar con seis o más niños, así estamos llegando a casi 700 personas. Pero ademas, creamos un salón especial para los niños. Aunque no le entregamos (decodificadores) a todas las familias, creamos este centro porque muchos hogares no tienen televisión. La inversión solo para la Autoridad Nacional asciende a más de 2.500 millones de pesos y para la Unión Europea a más de 700 millones.

SEMANA: ¿Cómo fue el diseño del proyecto y cómo se involucra la Unión Europea en él?

Á. M. M. : Cuando Colombia adapta en modelo de ver televisión europeo en el 2008, siempre se dijo que la Unión Europea eventualmente podría colaborar económicamente con el tema de apropiación y socialización de cómo se ve a televisión, pero nosotros vamos a ir mucho más allá porque además vamos a capacitar a los productores independientes, que sepan cómo hacer televisión. Nos demoramos tres años diseñando y organizando todo, haciéndolo posible llevamos un año, después de aquí vamos a Buenaventura, que para la Unión Europea y para nosotros eran dos de los municipios más importantes.

SEMANA: ¿Qué sigue para la población de Bahía Solano?

Á. M. M. : Van a llegar más computadores, en estos días se fue la energía eléctrica y se quemaron algunos elecrodomésticos, un decodificador, por eso durante los siguientes tres meses vamos a hacer seguimiento y en diciembre vamos a hacer el cierre en el que podamos decir que se cumplió la meta. Este proceso dura hasta el 2018 y estaremos entonces todo el próximo año pendientes de que todo siga funcionando bien.

ChocQuibTown se unió a la celebración

Al finalizar la jornada, la agrupación chocoana ganadora de dos premios Grammy Latinos se engargó de presentarle a la comunidad de la región el lanzamiento oficial de la televisión digital. Como siempre, llevaron un mensaje de eperanza y entre canción y canción le contaron a los quibdoseños cómo ellos, unidos, lograron convertirse en un referente de la música, la cultura y el esfuerzo de los chocoanos en el mundo. Aprovecharon la ocasión para cantar por primera vez y antes del lanzmiento, su nueva canción ‘Dinero no hay‘, que grabaron en colaboración con el artista boricua Wisin.