Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Unidos por la reconciliación

La Usaid, la ANDI, la Universidad Javeriana, Reconciliación Colombia y la revista Semana lanzaron el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una estrategia que busca apoyar proyectos que fomenten la paz en territorios azotados por el conflicto armado.

10 de noviembre de 2016

Con la participación de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); Peter Natiello, director USAID Colombia; el padre Jorge Humberto Piedrahíta, rector de la Pontifica Universidad Javeriana; Ricardo Santamaría, director de la Corporación Reconciliación Colombia, y Alejandro Santos, director de la revista SEMANA, se puso en marcha el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR).

Esta iniciativa, apoyada financieramente por Usaid e implementada por ACDI/VOCA, busca contribuir a que los colombianos que habitan en regiones con poca presencia del Estado y que sufran el flagelo de la violencia, asuman la reconciliación y empiecen a pensar en un futuro en paz. A la PAR se han sumado, como socios estratégicos, instituciones del gobierno nacional, empresas del sector privado y colectivos de la sociedad civil.

Según Peter Natiello, director de USAID en Colombia, “la reconciliación implica afrontar el pasado, hacer parte de un diálogo constructivo y transformar narrativas. Es un proceso que requiere cambiar las percepciones, actitudes y comportamientos que han sido forjados por el conflicto”.

Durante cuatro años la PAR apoyará, en 20 municipios de país, proyectos que promuevan la construcción colectiva de la verdad y la memoria del país e impulsará iniciativas que fomenten la convivencia, el respeto por las diferencias, el diálogo, fortalezcan la confianza en las comunidades que han tenido sufrido el conflicto armado, así como una amplia presencia de víctimas, desplazados y desmovilizados.

La PAR recurrirá a las Alianzas Público-Privadas, para fomentar proyectos productivos que generen inclusión económica. También apoyará programas de arte, cultura, deporte, ciencia, tecnología e innovación, que permitirán transformar realidades e incentivar a las nuevas generaciones de colombianos a convertirse en agentes de cambio.

Al respecto, Bruce Mac Master dijo que la participación del sector empresarial, a través de la ANDI, en esta alianza resulta fundamental, ya que “podemos generar procesos de inclusión y reconciliación a partir del apoyo de proyectos productivos que inserten a la economía a comunidades excluidas”

En los próximos días se informará a los colombianos, a través de medios masivos de comunicación, la forma como podrán participar en estas convocatorias.