Home

Nación

Artículo

Este viernes se lanza en Bogotá la primera cámara de comercio para la comunidad LGBT de colombia.

NEGOCIOS

Lanzan cámara de comercio LGBT en Colombia

La iniciativa, que tiene el apoyo de la embajada de Estados Unidos, busca estimular la profesionalización de los negocios para esta comunidad.

14 de septiembre de 2012

Se estima que en Colombia los miembros de la comunidad gay son unos cuatro millones de personas. En términos de negocios, es un segmento importante al que cualquier inversor miraría con interés.

De hecho, la Revista Dinero dice que la comunidad LGBT "está empezando a despertar el interés de los estrategas de mercadeo". Y que "prueba de ello es que marcas muy importantes como IBM, Wells Fargo, Motorola, JP Morgan Chase, Intel y American Airlines cuentan no solo con políticas específicas para llegar a este segmento, sino con programas para evitar la discriminación.
 
Estas firmas son algunos de los patrocinadores de la Cámara de Comercio Lgtb de los Estados Unidos (NGLCC, por su sigla en inglés), que busca promover los negocios en torno de esta población".

El país no se ha quedado atrás y ahora también da pasos firmes en esta línea. Este viernes se lanzó de manera oficial la CCLGBTCO (Cámara de Comercio LGBT Colombia).
 
Todo comenzó hace un año cuando Justin Nelson y Chance Mitchell, fundadores y directores de NGLCC vinieron a Colombia invitados por la Embajada de Estados Unidos para promover la profesionalización de los negocios que tienen que ver con la comunidad LGBT.

Aquí en Colombia a un grupo de empresarios gais les quedó sonando la idea y después de un año de discusiones y planeación el proyecto cobró vida. El lanzamiento fue esta semana con todas las de la ley. Fueron tres días de seminarios y ruedas de negocios.
 
Para los tres días de eventos vinieron Nelson y Mitchell, además Pablo De Luca y Gustavo Noguera presidentes fundadores de la Cámara de Comercio Gay en Argentina. También viajaron delegados de las cámaras de comercio gay de México, Brasil y Chile.
 
Lo más atractivo de los seminarios fueron las intervenciones de Google e IBM Internacional. Ellos les dieron charlas a 6 empresarios gringos y 15 colombianos enfocados en negocios de la comunidad LGBT. Todo esto bajo una rueda de negocios organizada por la Embajada.

Todo se cerrará el viernes con la ceremonia de lanzamiento de CCLGBTCO (Cámara de Comercio LGBT Colombia). Entre los invitados especiales estuvo el Embajador de Estados Unidos, Michael McKinley y el agregado Comercial de la Embajada.
 
La participación de la delegación diplomática fue decisiva. ¿Por qué? La Embajada impulsa estas iniciativas por la política de inclusión impulsada por la propia Secretaria de Estado Hillary Clinton. Como vocero oficial de la CCLGBTCO quedó Felipe Cárdenas.

La Revista Dinero cuenta que un estudio elaborado por la Corporación Universitaria Konrad Lorenz que encuestó a 639 personas de esta comunidad en Bogotá da resultados muy reveladores. La mayoría tiene una edad promedio de 27 años y respondió que pertenece a la clase media y cuenta con educación universitaria.

"Esto define un perfil elevado de consumidor. De acuerdo con Idaly Barreto, de la maestría en psicología del consumidor de la Konrad Lorenz, la investigación se realizó haciendo un seguimiento a los comportamientos de estas personas en distintos espacios como bares, reuniones de la comunidad y conversaciones directas con activistas y protagonistas del mundo LGBT. Es uno de los pocos estudios de caracterización que se han realizado en el país para esta comunidad", dice la publicación.

Una de las conclusiones más significativas es que las personas LGBT realizan las mismas actividades de cualquier otra persona en su vida cotidiana. Eso tiene un impacto económico enorme.
 
Por ejemplo, el estudio logró establecer que las personas gay van entre 1 y 3 veces a la semana al gimnasio, rumbean cada 15 días, viajan habitualmente para descanso o placer a destinos como Medellín, Melgar, Cartagena, Villavicencio, Girardot y Cali y al exterior a Estados Unidos, Venezuela, España, Argentina, Panamá, Brasil, Inglaterra y Ecuador. Además, compran ropa de marca, van a cine y adquieren música, especialmente pop, rock y vallenato.
 
Esto significa que están metidas de lleno en el escenario económico del país. Ahora tendrán un referente más para hacer negocios, la creación del capítulo Colombia de la Cámara de Comercio LGBT.