Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/09/23 00:00

Lanzan informe histórico sobre masacre de La Rochela

El documento cuenta en detalle la historia de la matanza de 12 funcionarios judiciales ocurrida el 18 de enero de 1989 cerca del corregimiento La Rochela, del municipio de Simacota, en Santander.

Jesús Alonso Baquero, alias ´Vladimir´, perpetrador de la masacre, dice que hubo militares, políticos y narcotraficantes en la planeación de la masacre.

Este miércoles entre las 5:30 p. m. y las 7:30 p. m. se hará el lanzamiento del informe La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.
 
El documento cuenta en detalle la historia de la matanza ocurrida el 18 de enero de 1989 cerca del corregimiento La Rochela, del municipio de Simacota, en Santander.

Allí, un grupo de paramilitares mataron a 12 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona.

“Este informe ilustra, a partir de La Rochela como caso emblemático, las múltiples formas de victimización de los operadores judiciales y las dificultades del poder judicial para enfrentar la guerra en Colombia”, dice en la invitación hecha por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que preparó el documento.

Aquel crimen “fue el resultado de una alianza entre paramilitares, narcotraficantes y algunos miembros del Ejército, y se enmarca dentro de un contexto de violencia contra funcionarios judiciales”, concluyó aquel grupo.

En la época en que ocurrieron los hechos, se presentaron en Colombia numerosos ataques contra empleados de la administración de justicia. Entre 1979 y 1991, un promedio anual de 25 jueces y abogados fueron asesinados o sufrieron algún tipo de atentado. A partir de la masacre de la Rochela, como caso emblemático, se ilustrarán las múltiples formas de victimización de los operadores judiciales en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.