Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2011 12:00:00 AM

Lanzan plan para no vender la ETB

El gobierno distrital anunció su posición negativa a la venta de la empresa. Argumenta que esta decisión podría afectar las finanzas de la ciudad. Los ponentes anunciaron proyectos en el mismo sentido.

La venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá no está asegurada luego de que el Distrito oficializara su decisión no vender las acciones de la empresa. Además, tres ponentes del proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo de Bogotá radicaron ponencias negativas a la iniciativa.

El secretario de Hacienda del Distrito, Héctor Zambrano, dijo que la venta de ETB no era una opción viable. En su criterio, la empresa no está en quiebra.

Muy temprano se había anunciado que la alcaldesa encargada Clara López presentaría ante la corporación un plan para evitar la venta de la empresa.

Zambrano, esta tarde, indicó que se trataba de la consecución de un socio estratégico. Incluso, habló de la posibilidad del intercambio de acciones con otras empresas o de la fusión con una empresa como UNE. El funcionario dijo que la venta de ETB fue una propuesta que nació, precisamente del “apetito” que despierta su capacidad financiera.

Para la alcaldesa López la venta de la ETB podría afectar las finanzas de la ciudad, que es la dueña del 86 por ciento de las acciones.

No obstante, la posición de algunos concejales es la de defender la venta de la empresa. En criterio de Orlando Parada, de La U, por ejemplo, la venta tiene que ser ahora, antes de que se desvalorice aún más.

“No se puede calificar como patrimonio de los bogotanos una empresa que está rezagada tecnológicamente, que no resulta competitiva frente a otras opciones que ofrece el mercado y que sin duda, no es prioridad para los capitalinos al momento de adquirir servicios de tecnología, pues prefieren a otras empresas que cuentan con paquetes unificados de televisión, internet y telefonía a menores tarifas y con mayor calidad”, dijo este martes.

Ponencias negativas

Los tres ponentes del proyecto de acuerdo Edward Aníbal Arias, del Partido Verde, Andrés Felipe Arbeláez, del Mira y Laureano García del Polo radicaron ponencias negativas.

El concejal del Partido Verde, sin embargo, no argumentó su oposición a la venta de la empresa, sino porque consideró que el Concejo no está autorizado por la ley para darle trámite a la iniciativa. En criterio de esa colectividad, la decisión recae sobre el Distrito.

Revocan sentencia que suspendió la venta

Por otra parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, revocó un fallo del Juzgado 38 administrativo que había ordenado la suspensión del proceso de consecución de un socio estratégico para la ETB.

La decisión de primera instancia, de carácter provisional, había atendido a la solicitud del sindicato de la empresa que instauró una acción popular alegando que la empresa no se podía privatizar.

No obstante, la Procuraduría había interpuesto una impugnación a esa decisión argumentando que la empresa de comunicación es una sociedad comercial cuyo objeto es competir con el sector privado, en igualdad de condiciones, lo que conlleva a la toma de decisiones inmediatas para adaptarse a las reglas del mercado.

El Tribunal acogió los argumentos de la Procuraduría con lo cual le dio vía libre a la venta. Sin embargo, la Procuraduría, a través de un comunicado, precisó que “en la actualidad lo que se discute es una posible venta de la ETB más no un proceso de consecución de socio estratégico”.

En otras palabras, el camino jurídico quedó despejado, no así el político pues las decisiones tomadas este martes son un claro obstáculo para su venta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.