Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

NACIÓN

A partir de ahora, las denuncias se pueden hacer desde su computador

Fiscalía y Policía lanzan aplicación para poner quejas por hurtos, explotación infantil, delitos informáticos y extorsión desde el computador o dispositivos móviles.

26 de julio de 2017

Los delitos de hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, difusión de material con contenido de explotación infantil, delitos informáticos y extorsión representan cerca de una cuarta parte de las noticias criminales que fueron recibidas por la Fiscalía en 2016.

Por ese motivo, sumado a que no requieren valoración médica, fueron las seis primeras modalidades delictivas elegidas para poner en marcha el programa ‘A denunciar‘.

Esta aplicación es una plataforma virtual conjunta de la Policía y la Fiscalía a través de la cual los ciudadanos podrán reportar los crímenes de los que son víctimas a diario sin tener que acudir físicamente a las URI‘s ni hacer engorrosas filas para poner una denuncia.

Sólo tendrán que conectarse desde un dispositivo móvil o un computador a internet e ingresar al enlace de ‘ADenunciar‘ visible en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co) para poder realizar el trámite.

Durante la rueda de prensa en la que fue presentada la plataforma, el director general de la policia, Jorge Hernando Nieto insistió en la necesidad de denunciar incluso los delitos menores para poder localizar las zonas de mayor impacto y poder intervenir esos sectores en prioridad.

También ahondó en ese sentido el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien añadió que las bases de datos existentes en regiones tendrán que migrar pronto a la aplicación única de gobierno para poder centralizar toda la información.

A partir del momento en que ingrese la noticia criminal, los investigadores de la Policía y fiscales en cargo tendrán 24 horas para verificar la veracidad de la denuncia y dar avance al proceso de investigación correspondiente.