Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 12:00:00 AM

Lanzan Primera Clínica Jurídica sobre Violencia Intrafamiliar del país

La iniciativa del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario busca brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar, así como asesoría en asuntos de equidad de género.

Con el objetivo de brindar atención jurídica y sicosocial a la mujer, la Universidad del Rosario lanzará la Clínica Jurídica sobre Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género. El lanzamiento se hará en el marco del Foro del Foro sobre Violencia de Género, que se realizará este jueves. El evento contará con la participación de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas.
 
La clínica contará con un grupo de justicia conformado por especialistas en derecho penal dedicado a prestar servicios a las victimas en este tipo de violencia. La iniciativa se enfoca en el tratamiento psicosocial y atención jurídica con el propósito de frenar la impunidad.
 
Según el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, existe aún mucho temor por parte de los usuarios para denunciar los casos de maltrato intrafamiliar, poniendo de presente otras situaciones para encubrir el maltrato o simplemente nunca es denunciado.
 
En promedio de cada 250 casos que son recibidos en el Consultorio Jurídico del Rosario por causas relacionadas con asuntos de familia, cerca del 60% presenta situaciones de violencia intrafamiliar
 
“La clínica dará tratamiento integral a las victimas, lo que permitirá disminuir el alto número de casos que llegan a diario a través del Consultorio Jurídico de la Universidad”, dijo en conversación con Semana.com Álvaro Garzón, coordinador de Derecho Penal del consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.
 
La comunidad podrá acceder a partir de esta semana a los servicios de atención desde las siete de la mañana en las instalaciones de la Clínica Jurídica, ubicada en la Avenida Jiménez No. 8ª -49. 

La participación de la ministra de Justicia, y la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, se dará a través de un analisis de los avances y los retos de la situación de violencia contra la mujer en Colombia.
 
En el Foro también participará la profesora Soledad Murillo, miembro del Comité Antidiscriminación de Naciones Unidas, quien expondrá los aspectos esenciales de la lucha contra la violencia en España.
 
La violencia intrafamiliar, de la misma manera que la violencia sexual, cobra como principales víctimas a las mujeres. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2011 se registraron 89.807 casos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.