Home

Nación

Artículo

Minambiente lanzó programa de veeduría ciudadana para proyectos ambientales en Bogotá, Cartagena y Pacífico.
Minambiente lanzó programa de veeduría ciudadana para proyectos ambientales en Bogotá, Cartagena y Pacífico. | Foto: Ministerio de Ambiente

Medio Ambiente

Lanzan programa de veeduría ciudadana para proyectos ambientales en Bogotá, Cartagena y el Pacífico

Con este programa de promoción y fortalecimiento del control social, el Gobierno buscar materializar la implementación del Acuerdo de Escazú.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

En el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el programa de control social ‘Alerta por mi ambiente’, que les permitirá a 75 proyectos hacer control social ambiental en Bogotá y la Sabana, la Bahía de Cartagena y el Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca.

Lo que nosotros queremos cambiar en la implementación del Acuerdo de Escazú es que ser un veedor o defensor ambiental no tiene por qué costarle la vida a un ciudadano. Este programa nace con la perspectiva de que esa defensa ambiental se entienda en estas regiones que está siendo apoyada por el Estado. Como defensores del ambiente sepan que el Ministerio está al lado de ustedes, aunque nos estén haciendo control social como institución”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Con este programa de promoción y fortalecimiento del control social, el Gobierno materializa la implementación del Acuerdo de Escazú. | Foto: Guillermo Torres

Para esta primera fase, el Ministerio abrió una convocatoria pública a proyectos de control social ambiental a la que se presentaron 185 proyectos, con especial interés en temáticas ambientales como la protección y conservación de áreas sensibles, restauración de ecosistemas estratégicos, uso eficiente y ahorro del agua, educación ambiental y comunicación, acciones de seguimiento a fuentes contaminantes en agua, suelo o aire, entre otros.

“El control social es fundamental, porque no solo lo plantea nuestro ordenamiento jurídico, sino que además es un elemento del Sistema Nacional Ambiental (SINA), que implica la participación de las comunidades. Es la primera vez que se ve algo así, una articulación público-privada que puede incentivar a que muchas personas ejerzan un control ambiental a nivel nacional”, manifestó David Santiago Peñaranda, del grupo de líderes juveniles - Bahía de Cartagena, quien fue seleccionado en la convocatoria.

Siembra de árboles en el río Bogotá y Ubaté-Suárez
Ciudadanos podrán hacer control social ambiental en tres territorios del país: Bogotá y Sabana de Bogotá, Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca y Bahía de Cartagena. | Foto: CAR Cundinamarca

Por otro lado, Franklin Steven Corrales, miembro de los gestores del PIEDB para la paz y seleccionado en el Litoral Pacífico Sur, afirmó: “para nosotros hacer control social significa empoderarnos e identificar cuáles son nuestros recursos en el territorio para poder salvar y proteger. De una u otra forma nosotros retroalimentamos a las entidades para que podamos trabajar en este gobierno abierto y proyectar mejor el manejo de los recursos. Aplaudimos este proceso que lidera el Ministerio de Ambiente, pero la idea es que muchos más hagan parte del proceso”.

De la misma forma, Marvi Ñañez, del proyecto ‘Transformando Ando’, quien trabaja en la Sabana de Bogotá, aseguró que “esta es una gran oportunidad para nosotros para intentar cambiar las cosas que están pasando en nuestro planeta. Aplaudo esta puerta que está abriendo el Ministerio”.

Además Sara Ferrer, representante del PNUD en Colombia, dijo “nos unimos a esta gran apuesta del Ministerio de Ambiente, que busca proteger los ecosistemas con todas las organizaciones. Es fortalecer una democracia vibrante para proteger a nuestro planeta”.

el Ministerio abrió una convocatoria pública a proyectos de control social ambiental a la que se presentaron 185 proyectos, con especial interés en temáticas ambientales como la protección y conservación de áreas sensibles, restauración de ecosistemas estratégicos, uso eficiente y ahorro del agua, educación ambiental y comunicación.
el Ministerio abrió una convocatoria pública a proyectos de control social ambiental a la que se presentaron 185 proyectos, con especial interés en temáticas ambientales como la protección y conservación de áreas sensibles, restauración de ecosistemas estratégicos, uso eficiente y ahorro del agua, educación ambiental y comunicación. | Foto: Ministerio de Ambiente

Detalles del proceso de selección

De estos 75 proyectos, 35 realizarán control social en Bogotá y Sabana de Bogotá, 30 en Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca y 10 en Bahía de Cartagena.

Para realizar este acompañamiento técnico de fortalecimiento de capacidades y organización, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seleccionó a las organizaciones territoriales Caminando el territorio, Despertar social y Eirene Caribe, quienes apoyarán los proyectos de Bogotá y Sabana, Litoral Pacífico y Bahía de Cartagena, respectivamente.